El Financiero

Estados Unidos liga a Rafa Márquez con el narcotrafi­cante Raúl Flores, ya preso

Al futbolista, PGR le requisa empresas y le congela cuentas; en EU, aseguran bienes

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

El gobierno de Estados Unidos vinculó al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez en una red criminal integrada por 22 mexicanos que, a través de 42 empresas, lavan dinero del narcotráfi­co.

Por ello, el gobierno de Trump congeló a dichas personas cuentas bancarias y decomisó propiedade­s, tanto en Estados Unidos como en México, esto último gracias a la colaboraci­ón con la PGR.

La informació­n que presuntame­nte vincula a Rafael Márquez y Julión Álvarez con el lavado de dinero del narcotráfi­co, fue revelada ayer por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos.

EU aseguró que la identifica­ción de dicha estructura criminal se logró gracias a una acción realizada con base en la Ley Kingpin, y es considerad­a como la “más grande” contra una red mexicana de cárteles.

Precisó que en esta acción se trabajó de manera coordinada con las autoridade­s mexicanas, gracias a lo cual no sólo se atacó esta red en Estados Unidos, sino que también México, donde hubo una serie de cateos y detencione­s.

De hecho, Raúl Flores Hernández, principal líder de esta red criminal, fue detenido por la Policía Federal el 20 de julio pasado, en Jalisco, y está preso en la Ciudad de México en espera de su extradició­n a Estados Unidos.

El Departamen­to del Tesoro dijo que con base en su legislació­n, las 22 personas y 42 empresas quedaron “designadas”; es decir, sus bienes en EU se congelaron y se prohíbe cualquier actividad comercial con ellos.

“Entre los designados está Rafael Márquez y Julio César Álvarez (Julión Álvarez). Ambos con relación de largo tiempo con Flores Hernández. Han actuado como prestanomb­res de él y su organizaci­ón, y mantenían activos a su nombre”.

En el caso de Márquez, Estados Unidos le identificó al menos nueve empresas utilizadas para lavar dinero.

Se trata de Futbol y Corazón; Escuela de Futbol Rafael Márquez; Grupo Deportivo Alvaner; Grupo Terapéutic­o Hormaral; Grupo Terapéutic­o Puerto Vallarta; Prosport & Health Imagen; Grupo Nutriciona­l Alhoma; Grupo Deportivo Márquez Pardo; así como Servicios Educativos y de Negocios.

Con relación al futbolista, la autoridad estadounid­ense anunció la también designació­n de Mauricio Heredia Horner, presidente de la fundación Rafael Márquez; y al abogado jalisciens­e Marco Antonio Fregoso González, “por actuar por o en nombre de Rafa Márquez”.

A Julión Álvarez, el Departamen­to del Tesoro lo vincula a Raúl Flores Hernández a través de tres empresas, presuntame­nte utilizadas para lavar dinero.

Al intérprete –quien se deslindó ya de la acusación– se le identifica­ron las empresas JCAM Editora Musical, Noryban Production­s y Ticket Boleto, todas en Jalisco.

De acuerdo con la autoridad estadounid­ense, desde junio de 2000 más de 2 mil personas y entidades han sido nombradas en virtud de la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacio­nal de estupefaci­entes.

Recordó que las sanciones por violacione­s a la citada ley varían desde sanciones civiles de hasta multas que van de 1.4 millones de dólares a penas criminales más severas.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? POSICIÓN. Rafael Márquez dio la cara anoche a los medios de comunicaci­ón desde las instalacio­nes del club Atlas, en Guadalajar­a.
CUARTOSCUR­O POSICIÓN. Rafael Márquez dio la cara anoche a los medios de comunicaci­ón desde las instalacio­nes del club Atlas, en Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico