El Financiero

El capo trabajó desde los 80 con cárteles

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Raúl Flores Hernández trabajó desde la década de los 80 para lavar dinero de los principale­s cárteles de la droga, siempre con bajo perfil. El gobierno de Estados Unidos logró identifica­rlo y hoy lo reconoce como un prominente capo, líder de su propia organizaci­ón.

Según las investigac­iones, la organizaci­ón de Flores ha lavado miles de millones de dólares del narcotráfi­co. Hoy es independie­nte, pero colabora con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

“Raúl Flores ha operado durante décadas debido a sus relaciones de largo tiempo con otros cárteles y el uso de personas como frente financiero para enmascarar sus inversione­s, producto de la venta de drogas ilegales”.

Así es como John E. Smith, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjero­s (OFAC), del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos, se refirió a este capo detenido el 20 de julio pasado en Jalisco por la Policía Federal.

“La PGR del gobierno de México se apoderó de diversos bienes pertenecie­ntes hoy a Raúl Flores Hernández y la organizaci­ón Flo-

res, entre ellos el Gran Casino de Guadalajar­a”, agregó.

De acuerdo con los registros de la PGR, Flores Hernández es originario de Jalisco y en sus inicios trabajo como operador financiero y era uno de los contactos de los narcotrafi­cantes mexicanos con los cárteles de la droga de Colombia.

En Estados Unidos hay dos acusacione­s en su contra (Columbia y California) por delitos relacionad­os al tráfico de droga, por los cuales solicitó una ficha roja.

Fue así que se le detuvo e internó en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde espera el inicio del proceso de extradició­n a EU.

En México también era buscado por la justicia. De hecho, desde 2010 la PGR lanzó una alerta y recompensa de 5 millones de pesos a quien colabore en la localizaci­ón y captura de este sujeto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico