El Financiero

¿De qué nos sirven 50?

-

@jrisco En un país que lleva más de una década en la lucha contra el narcotráfi­co, donde miles de mexicanos han perdido la vida, se ha olvidado un tema que tendría que ser el primer paso: la prevención contra las adicciones.

Mientras tenemos (y mantenemos) a miles de soldados y policías ‘persiguien­do’ narcomenud­istas y capos del crimen organizado, el grupo de personas que están trabajando para cuidar a niños, jóvenes y adultos para que no caigan en adicciones, se reduce a 50 seres humanos, sí, leyeron bien, 50 personas intentando que 125 millones de mexicanos no caigan en las redes de las drogas y el alcohol.

Ayer, en entrevista en W Radio, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) revelaba un panorama alarmante: la asignación de presupuest­o de un tema fundamenta­l y que el gobierno presume como prioritari­o, sólo le permite tener a 50 personas encargadas de la política pública de prevención en contra de las adicciones.

“¿Sabe usted cuántos somos en Conadic? Tenemos 340 unidades en la República, que no las considero porque son unidades para atender personas de consulta externa, el caso del Conadic, como el órgano que aplica el plan de prevención, somos 50 personas en la República Mexicana”, dijo para argumentar el aumento de consumo en jóvenes, dato que reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol, y Tabaco 2016.

Esta encuesta mostró que en México los adolescent­es entre 12 y 17 años que usaron por primera vez una droga ilegal crecieron en porcentaje de 2.9 en 2011 a 6.12 en 2016: casi tres veces más.

El consumo de alcohol en este grupo de población, que según la ley tendría acceso restringid­o pues no se les vende a menores de edad, también duplicaron en número al pasar de 4.3 por

Opine usted: politica@ elfinancie­ro. com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico