El Financiero

Ven poco alcance en lucha contra el lavado de dinero

El flujo de recursos ilícitos crece pese a alertas y regulación del sector financiero

- JEANETTE LEYVA

Se estima que al año se lavan entre 50 y 60 mil millones de dólares en el país

El sistema financiero mexicano es uno de los más vigilados por las autoridade­s para evitar el lavado de dinero y también es el que más reportes y alertas envía de posibles operacione­s ilícitas. Sin embargo, esto no se refleja en un número importante de condenas, extinción de dominio o recuperaci­ón y decomiso de activos.

Un estudio de Global Financial Integrity señala que México es el tercer país en el mundo con el mayor flujo de recursos financiero­s ilícitos, con un monto estimado en 53 mil millones de dólares en promedio, entre 2004 y 2013. Sólo es superado por China y Rusia, con 139 mil y 105 mil millones de dólares en promedio por año.

Estimacion­es extraofici­ales de las autoridade­s indican que en el país se lavan de 50 a 60 mil millones de dólares al año, monto que dista mucho de los recursos incautados.

Cifras de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) revelan que el número de reportes de operacione­s inusuales emitidos por las institucio­nes financiera­s repuntó en los últimos tres años, de 75 mil 500 en 2013 a casi 168 mil en 2016. En el mismo periodo los reportes de operacione­s preocupant­es se duplicaron de 122 a 248.

Pero los datos del IV informe de Gobierno muestran que entre septiembre de 2015 y julio de 2016 sólo se logró el aseguramie­nto de 237 millones de pesos y 4.2 millones de dólares en las operacione­s de combate al lavado de dinero.

Asimismo, se iniciaron 184 averiguaci­ones previas en el periodo y el total de detenidos fueron 27 y sólo se obtuvieron 15 sentencias condenator­ias. BAJA EFECTIVIDA­D Para los especialis­tas en el tema, el mayor problema es que pese a los millones de reportes que el sector financiero genera por posibles operacione­s ilícitas, estos no derivan en investigac­iones ni condenas, ni mucho menos en aseguramie­nto de recursos de la delincuenc­ia, por lo que el lavado de dinero en México continúa avanzando.

Iván Alemán Loza, de Alemán y Asociados, consideró que el sistema financiero mexicano está blindado, más no significa que sea inmune. “Hay que medir si en realidad estamos siendo contundent­es con el combate al lavado de dinero. Un tema es lo preventivo y otra cosa es el combate”, mencionó.

Señaló que es clave la informació­n que se genera a partir del análisis de los reportes y las investigac­iones que derivan de es-

tos. Dijo que si no terminan en una pena privativa de la libertad, o en privar a los delincuent­es de sus ganancias ilícitas significa que en algo se está fallando.

Jorge Alberto Lara, presidente del Buró de Seguridad y Legalidad Financiera y exsubprocu­rador Jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la PGR, mencionó que la ‘cifra negra’, de los recursos considerad­os de lavado es muy elevada, pero menciono que incluso países robustos en su regulación o en su Estado de derecho, como EU tienen una problemáti­ca más compleja, pero ellos la asumen, la procesan y la resuelven con mecanismos quizá más eficientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico