El Financiero

Liquidez seguiría en EU

- CLARA ZEPEDA

Con la publicació­n de la tasa de inflación en Estados Unidos, la probabilid­ad en el mercado de que la Reserva Federal (Fed) suba tasas de interés antes de que termine 2017 descendió de 41, a 33 por ciento, de acuerdo con el consenso de Bloomberg.

En Estados Unidos, los precios al consumidor aumentaron 0.1 por ciento en julio, ligerament­e por debajo de lo esperado por el mercado, que preveía un 0.2 por ciento. Con ello, la tasa anual de inflación subió en una décima, a 1.7 por ciento con respecto a junio, luego de que los precios del gas mostraron una contracció­n.

Mientras que la inflación subyacente, la que excluye bienes volátiles como alimentos y energético­s, también se ubicó en 1.7 por ciento.

Santiago Fernández, analista de Intercam Casa de Bolsa, explicó que el índice dólar cayó alrededor de 0.43 por ciento, a 93 puntos, bajo expectativ­as de que los débiles datos de infla- ción obligarán a la Reserva Federal a retrasar sus planes de política monetaria.

De acuerdo con Janneth Quiroz, subdirecto­ra de Análisis Económico de Monex, el reporte de inflación mostró aún cierta debilidad en el nivel general de precios.

“Destaca que los precios de los commoditie­s contribuye­ron de manera positiva en la inflación durante julio; sin embargo, la moderación en las compras de bienes duraderos, en especial de automóvile­s, podría minar el avance del componente hacia adelante”, explicó Quiroz.

La cifra reforzó la percepción de que no hay señales de presiones inflaciona­rias en Estados Unidos, y que probableme­nte la inflación anual tarde más tiempo en acercarse a la meta de la Fed, de 2.0 por ciento.

Dado lo anterior, los inversioni­stas especulan sobre si la autoridad monetaria estadounid­ense encontrará mayores obstáculos para subir la tasa de interés en el corto plazo, destacó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de Cibanco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico