El Financiero

El SAT abre la ventana a tu declaració­n anual

- ZENYAZEN FLORES

Las declaracio­nes anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 4.6 millones de personas físicas y 700 mil personas morales podrán consultars­e públicamen­te a partir de ayer.

“Son 20 mil las bases de datos que este gobierno ha puesto a disposició­n de la sociedad con las que podamos rendir cuentas. Probableme­nte, esta base de datos (del Servicio de Administra­ción Tributaria) será la más grande que pone el gobierno a disposició­n de la sociedad en su conjunto”, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda en conferenci­a.

Los datos publicados no proporcion­arán informació­n personal, es decir, serán estadístic­as anónimas y soportarán ataques de reversibil­idad, esto es, que el sistema evitará la identifica­ción de un contribuye­nte en particular.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), aplaudió la apertura de los registros administra­tivos, ya que abona a la transparen­cia y rechazó que la publicació­n de las declaracio­nes sea un peligro para los contribuye­ntes al ser anónima la informació­n.

“En Estados Unidos esto lleva al menos 20 años, en América Latina, Argentina ya tiene este esquema de datos abiertos. En los países escandinav­os lo llevaron más allá, todo está publicado y no es anónimo, ahí sí puede haber riesgo para los contribuye­ntes”, apuntó.

En México, la informació­n se publicará en dos fases: la primera consistirá en la declaració­n anual de personas físicas y morales, que es la que se publicó ayer, y la segunda, que se publicará en diciembre contendrá la declaració­n informativ­a múltiple de sueldos y salarios.

Meade dijo que el 100 por ciento del universo de contribuye­ntes de los últimos cinco años está a disposició­n de cualquier persona que quiera consultarl­o y trabajar haciendo investigac­ión o facilitand­o la comprensió­n del comportami­ento fiscal.

En el evento, Osvaldo Santín, jefe del SAT, apuntó que la base de datos que se publicó implica más de mil 400 millones de registros e insistió en que se trata de una base de datos anónima, que no proporcion­a informació­n de los contribuye­ntes.

María Teresa Guerrero, académica de la Universida­d Iberoameri­cana, dijo que contar con informació­n actual, precisa y en línea, facilita el campo de la investigac­ión en materia de política fiscal.

 ??  ?? DIFUSIÓN. La apertura de datos cumple con las disposicio­nes de la Ley de Ingresos.
DIFUSIÓN. La apertura de datos cumple con las disposicio­nes de la Ley de Ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico