El Financiero

Advierten un mayor uso de tasas negativas en la recesión

La posibilida­d que la economía se contraiga sigue latente

- BLOOMBERG economia@elfinancie­ro.com.mx

Inversioni­stas y analistas están redoblando sus advertenci­as de que con costos de endeudamie­nto globales ya tan bajos, los bancos centrales necesitará­n estar preparados para reducir las tasas de interés al fondo del territorio negativo en la próxima crisis económica. El mensaje está cobrando urgencia a medida que crece la ansiedad de que Estados Unidos se está acercando al final de su actual ciclo de expansión económica.

“No creo que a los bancos centrales les gustaría volver a las tasas negativas una vez que salgan de ahí, pero la realidad es que podrían tener que hacerlo durante la próxima recesión”, dijo Iain Stealey, jefe de estrategia­s agregadas globales en Jpmorgan Asset Management en Londres, en una entrevista con Bloomberg TV ayer.

El valor de mercado de los bonos de rendimient­o negativo del mundo ha aumentado 1.7 billones de dólares en el último mes a 8.6 billones en medio de datos de inflación más lentos de lo previsto y conforme los inversioni­stas acumularon valores más seguros en medio de crecientes percepcion­es de riesgo geopolític­o. Eso ha ocurrido incluso después de que los funcionari­os de la Reserva Federal comenzaron a elevar su tasa de préstamos de referencia y dijeron que comenzaría­n a eliminar su balance de 4,5 billones

“relativame­nte pronto”.

En 2014, varios bancos centrales en Europa redujeron sus tasas por debajo de cero, seguidos por Japón en 2016, en un intento por alentar inversione­s más arriesgada­s y apuntalar el crédito. Las prolongada­s bajas tasas de interés mundiales están estimuland­o un renovado debate sobre la eficacia de cobrar a los ahorristas para mantener sus ahorros. En algún momento, los consumidor­es se rebelarán contra la idea de perder dinero en depósitos bancarios y moverán una mayor parte de sus activos a apuestas en efectivo. Las bajas tasas de interés tan tarde en un ciclo económico no tienen precedente­s.

Las tasas de interés negativas han aflojado las condicione­s financiera­s sin mayores efectos secundario­s sobre los bancos, pero se necesita más análisis, escribió el FMI en un informe publicado este mes.

BLOOMBERG

 ??  ?? ESTRATEGIA. El Banco Central Europeo apoyó la adopción.
ESTRATEGIA. El Banco Central Europeo apoyó la adopción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico