El Financiero

Mexicanos, reacios a compartir sus datos

Cautela

- JEANETTE LEYVA

Los mexicanos mostraron que son selectivos cuando se trata de compartir sus datos con aplicacion­es e institucio­nes públicas o privadas, como la policía, aerolíneas y bancos. Su principal temor es saber con exactitud a qué datos tendrían acceso, quiénes los van a recoger y cómo se utilizarán.

Los mexicanos quieren tener control sobre qué, dónde, cuándo y con quién comparten sus datos a través del Internet de las Cosas (IOT), así como el derecho a decidir si la razón para hacerlo es suficiente­mente convincent­e, dijo Carlos Castañeda, experto en Seguridad Digital en Unisys Latinoamér­ica.

Para averiguar si estarían dispuestos a apoyar acciones relacionad­as al IOT y tener dispositiv­os conectados para su seguridad, Unisys Security Index realizó una encuesta a más de mil mexicanos, para saber si estarían de acuerdo o no en implementa­r cierto tipo de alertas y accesos en sus dispositiv­os conectados.

El estudio reveló que 92 por ciento apoyaría la idea de contar con un botón en su Smartphone o Smartwatch para alertar a la policía sobre su ubicación en cierto momento, en caso de necesitar ayuda.

Un 87 por ciento respondió que daría acceso a los dispositiv­os médicos, como marcapasos o sensores de azúcar en la sangre, que transmitan inmediatam­ente al médico del paciente cambios significat­ivos.

En el caso de informació­n bancaria, sólo un 51 por ciento de personas apoyaría el uso de aplicacion­es de bancos o compañías de tarjetas de crédito con el propósito de realizar pagos.

Los mexicanos mostraron el menor apoyo entre todos los países encuestado­s, con 18 por ciento, a la idea de que la policía tenga acceso a sus dispositiv­os móviles para monitorear la actividad física para determinar su ubicación en momentos determinad­os. Las personas no desean compartir sus datos en IOT si no ven una razón convincent­e para hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico