El Financiero

LAS EMPRESAS CON MENOS DEPENDENCI­A

-

AHMSA, Herdez, Proteak, Cydsa y Bafar están menos expuestas que las anteriores a cambios del TLCAN, pues el país gobernado por Trump pesa entre 0.5 y 9.4 por ciento en sus ingresos consolidad­os.

Sin embargo, analistas destacaron que es relevante para estas firmas competir en uno de los mercados más dinámicos del mundo y que además ofrece ingresos en dólares.

“Las empresas no van a buscar los ingresos en dólares, sino a participar en una de las economías más importante­s del mundo, que secuencial­mente tendrán ingresos en dólares y les ayuda”, dijo Rafael Antonio Camacho, analista de Ve por Más.

AHMSA tiene una mina y una oficina comercial en la Unión Americana, mercado que pesa alrededor de 9.4 por ciento en sus ventas totales.

“Los acuerdos comerciale­s internacio­nales facilitan el acceso. No obstante, la habilidad de la firma para vender sus productos puede verse limitada ante la competenci­a”, dijo Alonso Ancira, presidente de la empresa ante inversioni­stas.

En Herdez, cerca del 5.5 por ciento de sus ventas depende de ese país, pese a quererse colocar como el máximo proveedor de alimentos para la cocina mexicana en el extranjero.

Proteak tiene 5 por ciento de sus ingresos totales en Estados Unidos; al tiempo que en Cydsa y Bafar pesan el 2.4 y 0.5, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico