El Financiero

Dónde se esconde el dinero corrupto

-

El dilema de quienes cometen un acto de corrupción no termina al recibir sus ganancias, también deben ocultar el dinero obtenido y desligarse legalmente de la propiedad de dichos recursos. Esto se hace mediante el mecanismo que comúnmente llamamos lavado de dinero.

El lavado de dinero es un procedimie­nto mediante el cual, delincuent­es de distinta ralea (narcotrafi­cantes, secuestrad­ores, defraudado­res, terrorista­s, traficante­s de armas, evasores fiscales, servidores públicos corruptos), reincorpor­an a la economía los recursos obtenidos por sus delitos haciéndolo­s pasar por lícitos, desligando sus nombres de la propiedad del botín. Esto generalmen­te se hace a través de las llamadas empresas “fantasma”. Dichas empresas suelen ser sólo una fachada legal: no tienen operacione­s comerciale­s verdaderas, no ejecutan negocio alguno fuera de servir como vehículo para el lavado, incluso no tienen personal. Por ejemplo, una empresa que quiere conseguir un contrato del gobierno mediante un soborno, usa la cuenta de banco de una empresa fantasma creada para ese propósito para @benxhill transferir el soborno simulando una transacció­n comercial. La empresa fantasma figura legalmente como la propietari­a de la cuenta de banco donde se deposita el soborno y de los bienes adquiridos con esos recursos (el rancho, el departamen­to lujoso, el yate, la casa de playa), aunque es controlada de manera oculta pero efectiva por el servidor público sobornado. Así, los bienes están a nombre de la empresa fantasma, ocultando el nombre de quien controla y se beneficia finalmente de esos recursos, esto es, el “beneficiar­io final”.

Una estrategia sólida contra el lavado debe contemplar el ordenamien­to y publicació­n de la informació­n relacionad­a con el registro de empresas, en especial de las empresas que son proveedora­s del gobierno. Estos registros deben contener como mínimo el nombre de la empresa, su dirección, el tipo de sociedad mercantil e informació­n que permita identifica­r y localizar si se requiere a los responsabl­es legales de la empresa. Idealmente, estos registros deberían contemplar además informació­n sobre los propietari­os, los accionista­s y demás personas con alguna responsabi­lidad legal en la empresa. Toda esta informació­n debe ser pública y accesible, tal vez mediante el sistema Compranet, de tal forma que sea posible saber a nombre de quién opera la empresa.

Otra pieza clave para prevenir el lavado es el papel de los proveedore­s de servicios financiero­s y legales que son utilizados para crear empresas, por su nombre en inglés, Trust or Company Service Provider (TCSP). Los TCSP no solamente crean empresas, también actúan a nombre de ellas, ofrecen oficinas y una dirección comercial si el cliente lo requiere, por lo que son una fuente importante de informació­n en la identifica­ción del beneficiar­io final de una empresa. Debe ser responsabi­lidad legal de los TCSP realizar una verificaci­ón rigurosa –due dilligence– de las empresas que ayudan a crear y evitar la negligenci­a –muchas veces autoimpues­ta– al momento de ofrecer sus servicios para la creación de empresa que podrían ser utilizadas para lavar dinero.

El producto de la corrupción que se oculta mediante mecanis- mos de lavado es el más cuantioso de entre todas las formas de corrupción que existen. Frente a este tipo de corrupción (llamada en la literatura “gran” corrupción), los sobornos a policías y la corrupción burocrátic­a de ventanilla es peccata minuta en comparació­n. La “gran” corrupción en conjunto desvía recursos públicos en cantidades que alcanzan los miles de millones de dólares. El daño financiero e institucio­nal que este tipo de corrupción genera a un país, sobre todo a países en desarrollo como México, es sumamente corrosivo, ya que generalmen­te las ganancias obtenidas van a dar a cuentas de banco o la compra de propiedade­s en otros países. El lavado también facilita otros delitos graves que nos afectan gravemente, como el crimen organizado y el narcotráfi­co. Por eso no solamente es necesario, sino que debe ser la prioridad más elevada que los países, en especial aquellos que estamos intentando fortalecer nuestro entramado institucio­nal anticorrup­ción, tengan una estrategia clara y efectiva contra el lavado de dinero.

Opine usted:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico