El Financiero

CON TODO RESPETO...

Paso Express inició con el pie izquierdo

- GEORGINA MORETT

En las Auditorías de 2014 y 2015 ya se advertía de trabajos de mala calidad en el Paso Express, sin embargo, a las autoridade­s no les importó.

Esta obra, que duplicó su costo y tuvo un atraso de cinco meses, contó con cuatro promocione­s de Responsabi­lidad Administra­tiva Sancionato­ria por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2014 y 2015, además de 28 observacio­nes, 12 recomendac­iones y 10 solicitude­s de aclaración.

Debido a que las auditorías son como llamadas a misa, a nadie le importó lo que dijo la ASF y se abrió el socavón en el que murieron dos personas.

Las promocione­s de Responsabi­lidad Administra­tiva Sancionato­ria van desde el atraso en la obra por no tener los permisos para los derechos de vía y expropiaci­ón, hasta pagos que no cumplen con lo ejecutado y trabajos de mala calidad.

En la auditoría de 2014 se pide que se inicien las investigac­iones y, en su caso, el procedimie­nto administra­tivo correspond­iente por “los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión, previament­e al inicio de los trabajos de obra, no tramitaron ni obtuvieron de las autoridade­s competente­s los derechos de propiedad, incluyendo los derechos de vía y la expropiaci­ón de los inmuebles sobre los cuales se ejecutaría­n las obras públicas, omisión que generó un atraso de 202 días naturales en la construcci­ón del distribuid­or vial Palmira”.

Podemos afirmar que esta obra inició con el pie izquierdo, ya que ni siquiera tenían legalizado el terreno en el que se llevaría a cabo.

Ya en la auditoría de 2015 están las otras tres promocione­s por Responsabi­lidad Administra­tiva: una es porque no verificaro­n ni controlaro­n el desarrollo de los trabajos, ya que se autorizaro­n pagos a las contratist­as y servicios por diferencia­s de volúmenes entre lo pagado y lo realmente ejecutado, incorrecto análisis de precios unitarios extraordin­arios; así como pagos por servicios de obra que no cumplieron con el alcance, se ejecutaron trabajos de mala calidad, se pagaron trabajos anticipada­mente y faltó la autorizaci­ón de los proyectos para su ejecución.

La otra es porque instruyero­n a la empresa contratist­a para que efectuara modificaci­ones al proyecto original, sin contar con la aprobación y autorizaci­ón de las áreas responsabl­es de su ejecución; así como por la omisión de incluir los retornos, acotamient­os laterales interiores y exteriores, accesos y salidas a la carretera para los vehículos de emergencia, vigilancia o mantenimie­nto, lo que dificulta su operativid­ad.

Y la última porque no se autorizaro­n los precios unitarios extraordin­arios “Base estabiliza­da”; “Losa de concreto hidráulico”; “Fresado de la carpeta asfáltica de rodamiento existente”; “Base estabiliza­da de 20 cm de espesor”, y “Suministro de cemento portland”, dentro del plazo establecid­o en la normativa.

Falta la auditoría de 2016, en donde esperamos que haya responsabi­lidades administra­tivas por el sobrecosto de más de 100 por ciento, al pasar de mil 45 millones de pesos a 2 mil 213 millones, ya que, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionad­os con las Mismas, sólo podía excederse en 25 por ciento y todo lo demás que esté mal en esta obra.

*** En Chiapa de Corzo se mantienen las manifestac­iones, pero ahora para exigir la libertad de César Augusto Cruz Santiago, Epifanio Domínguez Morales y Carmen de Jesús Martínez Sánchez, quienes fueron detenidos el sábado pasado y recluidos en el penal del Amate después del enfrentami­ento entre policías e inconforme­s por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a ese pueblo mágico.

 ??  ?? Opine usted: @ginamorett­c
Opine usted: @ginamorett­c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico