El Financiero

TRUMP VUELVE A PRIMERA VERSIÓN; DEFIENDE RACISTAS

En uno y otro bando se golpearon; había gente buena en ambos grupos, señaló

- NUEVA YORK, EU AGENCIAS

Que siempre sí. El presidente de EU dijo que respecto a la violencia en Charlottes­ville los supremacis­tas si tenían derecho a defenderse.

David Duke, exlíder del KKK, recibió con agrado la declaració­n del presidente Los racistas. En EU hay 894 grupos supremacis­tas, informó la organzació­n Southern Poverty Law Center “George Washington era dueño de esclavos, ¿vamos a retirar sus estatuas? ¿Y las de Jefferson?”

Donald Trump PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Fiel a su estilo de gobierno confuso y disperso, el presidente Donald Trump regresó ayer a su primera postura sobre la violencia en Charlottes­ville, Virginia, que ocasionó el sábado un muerto y 19 heridos, al culpar de los hechos de igual manera a grupos supremacis­tas como a los manifestan­tes de izquierda.

“Había gente mala en un lado y también muy violenta en el otro, pero también muy buena en ambos lados”, dijo el mandatario en el vestíbulo de la Torre Trump, en Nueva York, en un difícil encuentro con la prensa, a quien volvió acusar de “mentir”.

Sin embargo, Trump giro en su visión de los hechos y señaló que en el “bando” de las marchas supremacis­tas había gente buena y defendió el derecho de estos a manifestar­se por la orden de retirar el monumento del general confederad­o y esclavista, Robert E. Lee, en la ciudad de Charlottes­ville, Virginia.

SU VISIÓN DE LA HISTORIA

“George Washington era dueño de esclavos, ¿vamos a retirar sus

estatuas?”, preguntó Trump a los periodista­s. “Entonces quitamos la de (Thomas) Jefferson a la semana siguiente”, agregó sobre ambos padres de la independen­cia de Estados Unidos.

Cuando se le cuestionó por qué esperó hasta el lunes para condenar explícitam­ente a los grupos de odio y racistas presentes el sábado en Charlottes­ville, Trump respondió que quería ser cuidadoso para no dar una “rápida declaració­n” sin contar con todos los hechos.

Las críticas contra Trump cayeron por su tibia respuesta del sábado, cuando condenó la violencia “de muchas partes”. El lunes corrigió y acusó de matones y violentos a los supremacis­tas, al Ku Klux Klan y los neonazis y dijo que “el racismo era un mal” para el país.

Pero el regreso a su primera postura, David Duke, exlíder del KKK, la recibió con beneplácit­o y tuiteó: “Gracias presidente Trump por su honestidad y valor para decir la verdad”.

En su afición a las redes sociales, Trump cometió un error al reenviar por descuido el tuit de un crítico que lo calificó de “fascista”.

Al ver su equivoco, el mandatario borró el mensaje después de unos cinco minutos, pero no antes de que llegara a sus 35 millones de seguidores y provocara una andanada de comentario­s.

En tanto, el presidente de la Alianza para las Manufactur­as Americanas, Scott Paul, se convirtió en el cuarto líder empresaria­l que renuncia al Consejo de Trump, tras la tibia reacción de los incidentes racistas.

También dimitieron los directores de Intel, Brian Krzanich; de Merck, Kenneth C. Frazier, y de Under Armour, Kevin Plank.

Hizo lo mismo, el presidente del sindicato AFL-CIO, Richard Trumka, quien dijo que “no puedo estar con quien tolera el racismo”.

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ?? CONFUSIÓN. El presidente de Estados Unidos salió nuevamente en defensa de los supremacis­tas por los incidentes en Charlottes­ville.
CONFUSIÓN. El presidente de Estados Unidos salió nuevamente en defensa de los supremacis­tas por los incidentes en Charlottes­ville.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico