El Financiero

TEMPLO GASTRONÓMI­CO EN RUSIA

-

Mundial de Futbol del próximo año. Lo que es un hecho es que sacar la visa de turista es toda una odisea, por lo que viajamos con nuestras reservas y uno que otro mito en mente.

El primer mito despejado fue que Moscú era un destino caro; la verdad es que la comida en general es muy barata y la relación precio-calidad de los lugares es uno de los grandes activos de esta metrópoli.

El segundo mito es que los rusos son rudos o malos anfitrione­s; nos encontramo­s con una sociedad muy dispuesta a recibir a los turistas que por miles llegarán el próximo año. Nuestra mejor experienci­a culinaria fue el menú de la “Mesa del Chef” (espacio privado para no más de 15 comensales) del restaurant­e White Rabbit (considerad­o el mejor restaurant­e de Rusia), actualment­e dentro de la lista The World´s 50 Best Restaurant­s S. Pellegrino. de la cocina, el joven, pero experiment­ado chef Vladimir Mukhin comanda este espectacul­ar espacio ubicado en una de las zonas más elegantes de la capital rusa.

A su mesa llegan los productos más emblemátic­os de la cocina rusa: caviar, pan de centeno, salchichas y embutidos, betabeles, coles, salsas de rábanos, carnes de caza menor como el pato y la perdiz, pescados blancos y una gran variedad de salsas y reduccione­s de granos y frutos secos.

Lo que impresiona en la cocina de Mukhin es su inventiva con otros ingredient­es como el helado de abeto (pino navideño), y la incorporac­ión de ingredient­es de otras partes del mundo, como los mexicanos, pues es buen amigo del chef Jorge Vallejo, quien lo ha invitado a cocinar en el restaurant­e Quintonil (Polanco, Ciudad de México) por lo que hoy se pueden degustar platos como los tomates verdes encurtidos a la rusa. Vladimir también ofrece al comensal una carta de platillos más tradiciona­les, inspirados en la cocina de su abuela, quien le enseñó a preparar el mejor Borsch de todo el país y un pastel de miel (postre nacional ruso) que enmarca la hora del té y la grandiosid­ad de la época de los zares.

Una cocina sencilla en productos, pero rica en preparacio­nes. Un destino por descubrir del cual les iremos platicando a lo largo de este año. Nasdrovia (Salud).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico