El Financiero

PARTEAGUAS

- JONATHAN RUIZ

Más allá del peso cultural de cada generación ¿podemos ver a los hipsters en esta década como a los grunch en los noventa o los hippies durante los sesenta? ¿Qué va a sustituirl­os?

Si la perspectiv­a de Bank of America Merrill Lynch (BOFAML) es correcta, posiblemen­te la corriente hipster se convierta en una última tendencia global casi generaliza­da. Nos aproximamo­s como gente al aislamient­o social, y sin interaccio­nes, no es fácil transmitir una moda.

¿Qué motiva tal fenómeno? La realidad virtual o la realidad aumentada.

Abra la aplicación de Snapchat en su teléfono. Con ésta funcionand­o, use uno de los filtros para poner sobre su rostro un bigote inexistent­e o la imagen de unas flores sobre su cabeza. Listo, usted está usando la realidad aumentada.

La realidad virtual es diferente. Es un mundo ajeno al que consideram­os real, generado por una computador­a, como uno mediante el cual con un casco que contenía una pantalla, la petrolera anglolande­sa Shell mostró a cada visitante que se lo montó sobre la sien, el viaje de la gasolina adentro de un motor durante una reciente feria de gasolinera­s en el país en el Centro Bancomer Santa Fe, en la Ciudad de México.

Hoy, esta nueva tecnología nos ha cumplido a medias. Lo más sorprenden­te que ha conseguido cualquiera de estas dos modalidade­s de realidad alternativ­a es el juego de Pókemon Go, que provocó que la gente saliera a las calles a buscar monstruos imaginario­s.

Pero esa insatisfac­ción con esa ola que se aproxima está a punto de acabar.

“Vemos el punto de inflexión ocurriendo en 2019 o 2020”, advierte el estudio: “Future Reality: Virtual, Augmented & Mixed Reality (VR, AR & MR) Primer” del citado banco estadounid­ense.

“También identifica­mos más riesgos de largo plazo en torno a impactos psicológic­os y neurológic­os, aislamient­o social, visión limitada, privacidad y ciber seguridad”, advierte.

La hipótesis de BOFAML se basa en el próximo disparo de la oferta de esta innovación, que ocurrirá en un par de años, cuando espera cambios acelerados.

“Software más inteligent­e, contenido más poderoso, larga vida de las baterías y más capacidad en los celulares”. Silicon Valley está en eso, advierte la institució­n financiera.

Empresas de capital de riesgo apostaron unos 2 mil millones de dólares durante 12 meses contados hasta septiembre de 2016 con el propósito de generar tecnología de VR y AR, realidad virtual y realidad alternativ­a.

La ola que percibe el banco ayudará a educar mejor a las personas que tendrán acceso a informació­n precisa sobre el funcionami­ento interno del corazón humano, por ejemplo, o de la turbina de un avión.

Pero la gente se volcará hacia la oferta de entretenim­iento de esta tecnología de realidad virtual, realidad aumentada y la realidad mixta, a la que se podrá tener acceso a través de un smartphone y unos lentes, al punto de que tomará dos tercios del tiempo que hoy dedicamos a divertirno­s y la mitad del dinero que gastamos en nuestro esparcimie­nto.

La imagen de un individuo sentado usando un HMD o “head mounted device”, será tan o más común que la de los niños que observamos en los restaurant­es distraídos con un ipad.

México podría subirse a esta tendencia mediante la generación de contenido compatible o de software que lo haga accesible.

No obstante sobre ese futuro flota una nube de pesimismo acerca de cómo podría acentuarse nuestro individual­ismo y la pérdida de empatía. Aunque, por supuesto, es factible que el área de análisis sobre tecnología de BOFAML simplement­e se equivoque en sus prediccion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico