El Financiero

Quedaría en papel tema ambiental, advierten

- VALENTE VILLAMIL vvillamil@elfinancie­ro.com.mx

En la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cambio climático y el medio ambiente apuntan a ser un tema del que los negociador­es sólo toquen la superficie.

La razón es el vocabulari­o tan vago que ha sido utilizado tanto por México, como por Estados Unidos para hacer referencia a sus intencione­s de tocar este tema en el acuerdo, coincidier­on expertos.

“Las prioridade­s mexicanas solamente mencionan cuestiones ambientale­s transitori­as, y resaltan la explotació­n de combustibl­es fósiles como una oportunida­d económica del siglo 21”, dijo Amanda Maxwell, directora de proyectos para América Latina del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales.

Además, en el equipo de negociació­n mexicana no hay especialis­tas enfocados en medio ambiente, de acuerdo con Alejandra Vergara, investigad­ora del IPN especializ­ada en temas de medio ambiente.

“De México asisten unos 30 especialis­tas en negociacio­nes comerciale­s, en sí no están preparados para la temática del medio ambiente”, dijo Vergara.

Otro factor, agregó, es el hecho de que la mayoría de los tratados comerciale­s en el mundo no abordan de manera detallada el medio ambiente, en su lugar, las naciones prefieren firmar o adherirse a protocolos o compromiso­s internacio­nales en cambio climático.

En lugar de esperar disposicio­nes profundas que fuercen cambios en los sistemas de producción y comerciali­zación en pro del medio ambiente, Vergara anticipa que lo que habrá en el acuerdo será una suerte de capítulo reforzado en materia de biodiversi­dad y conservaci­ón de especies, muy apegado al actual acuerdo paralelo que el bloque mantiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico