El Financiero

Turismo por tren, un negocio que busca ‘acelerar’

Firmas tequileras, Tecate, Ferromex y los gobiernos locales invierten 480 mdd

- EVERARDO MARTÍNEZ

Hace apenas algunos años, el turismo ferroviari­o comenzó a dar sus primeros pasos en México, mientras que en otros países marcha a toda velocidad con rutas y servicios de avanzada que son ejemplo para las empresas que han incursiona­do en ese negocio.

En 2016 los cuatro sistemas ferroviari­os turísticos en el país movilizaro­n a 76 mil personas, apenas el 5 por ciento de los 1.6 millones de viajeros que transportó Perú con su tren Inca y que tiene como destino principal Machu Picchu.

Sin embargo, el potencial de crecimient­o es grande en México si se toma en cuenta que en 1970 esta vía de transporte atendió a 37.3 millones de pasajeros y que hace apenas una década -en 1997- todavía sirvió a 5.9 millones de viajeros, según datos de la SCT y Ferrocarri­les Nacionales.

Firmas como Ferromex, Tecate y Casa Herradura saben de la oportunida­d que representa, y por eso incursiona­ron en el turismo por tren para promociona­r pueblos mágicos, bebidas alcohólica­s y diferentes experienci­as, explicaron los expertos y representa­ntes de empresas.

En los últimos cinco años el tráfico de pasaje turístico por tren se duplicó, al pasar de 23 mil viajeros en la primera mitad de 2012 a 47 mil entre enero y junio de 2017, según cifras de la Dirección General de Transporte Ferroviari­o y Multimodal de la SCT.

En México operan cinco rutas: la del Chepe, que va de Los Mochis a Chihuahua; la Tequila-guadalajar­a; Tijuana-tecate y la de Puebla a la ciudad de Cholula.

En marzo pasado se sumó el servicio de Ferromex y Casa Herradura, con la Ruta Tequilera, que

va de Guadalajar­a a Amatitán con un costo desde mil 900 pesos y una duración de hora y media.

“El Ferrocarri­l, al igual que el turismo, son pilares del desarrollo económico nacional. La combinació­n de ambos, en los trenes turísticos, es una exitosa fórmula que detona el crecimient­o económico y posiciona a una región como un punto obligado de visita”, dijo Alberto Vergara Perrilliat, director de mercadotec­nia de Ferromex.

Sus entradas en turismo por vía ferrocarri­l sumaron 101 millones de pesos al primer semestre de este año y representa­ron casi 1 por ciento de sus ingresos totales. En todo 2016 facturó 168 millones de pesos en este negocio.

“Estos ferrocarri­les se están consolidan­do y tienen potencial para ser unas ‘joyas turísticas’, definitiva­mente el hecho de que los trenes de pasajeros dejaron de existir los convierte en algo aspiracion­al”, señaló Agustín González, presidente de la agencia Excel Tours.

Para que estos servicios tuvieran lugar, las empresas tequileras en conjunto con Ferromex -subsidiari­a de Grupo México-, la línea a Tecate, el gobierno de Baja California y el gobierno de Puebla invirtiero­n cerca de 480 millones de dólares.

NUEVAS RUTAS

El crecimient­o del turismo en México a tasas de 10.5 por ciento en promedio anual desde 2014, su salto mundial como el octavo país más visitado por viajeros internacio­nales, así como la expansión de la infraestru­ctura hotelera y de la conectivid­ad aérea y terrestre, hicieron que ya se analice el lanzamient­o de al menos otras tres rutas.

Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, comentó hace algunos meses a El Financiero lo atractivo que sería implementa­r un sistema ferroviari­o hacía Real de Catorce, en San Luis Potosí.

“Sería funcional dada la congestión que se detona por la llegada de viajeros al pueblo mágico en temporadas y puentes vacacional­es”, dijo.

También está la propuesta del tren pulquero en Hidalgo, el cual aún está en proceso de análisis, que conectaría a la ciudad de Pachuca con casas productora­s de esta bebida tradiciona­l mexicana.

Finalmente, cabe la posibilida­d, dijo Benjamín Castilla, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o, de que el relanzamie­nto del sistema férreo en el sur y sureste ofrezca una ruta de pasaje turística entre Valladolid o Mérida -en Yucatán- hasta Cancún, principal destino de sol y playa nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico