El Financiero

7 cosas que no se deben hacer al utilizar un pódium

- MAURICIO CANDIANI*

Su discurso fue tan monótono en la forma como irrelevant­e en su contenido, pero eso no fue lo que más llamó mi atención.

Frente a cientos de personas, lo observé usar el pódium con impericia extrema. Estaba literalmen­te recargado, con las manos tan sujetas en el artefacto que parecía que se lo llevaría a su casa. Hablaba encorvado, con su mentón tan dirigido al micrófono que daba la impresión de que lo mordería en algún momento. Su postura sólo cambiaba cuando decidía alternar con un recargón de codo en giro de 90° que sólo se entendía por su deseo de ver fijamente a quien presidía el acto.

Se trataba de un sujeto muy conocido, pero dejaré el nombre en el anonimato. Y es que poco importa quien sea cuando hay cientos de ejecutivos en el sector privado y funcionari­os del sector público que mal usan o abusan de los pódiums. Me inclino a pensar que nadie ha tenido la amabilidad de enseñarles.

Aquí 7 cosas que no se deben hacer cuando se utiliza un pódium en cualquier mensaje:

1) No sujete el pódium como si lo fuese a cargar.- Las manos no van fijas a los lados, sino sobrepuest­as. Ello permite que los ademanes fluyan espontánea­mente.

2) No pise la base del artefacto como si tuviese un pie en el acelerador.- Aunque el pódium impida que sus piernas estén expuestas, mantenga su postura erguida y recta con las rodillas hacia atrás.

3) No se recargue en el pódium.Ni con los codos, ni con los antebrazos, menos aún con el tórax. El pódium es un objeto identifica­dor y de apoyo, no un sostén de posturas inadecuada­s.

4) No baje la cabeza hacia el micrófono.- Acomode el o los micrófonos en dirección a su boca. La necesidad de pegar los labios al aparato para optimizar su uso quedó en el siglo pasado. Hoy prácticame­nte todos los micrófonos, si están bien direcciona­dos, admiten una distancia de puño y medio para se escuche bien.

5) No coloque demasiados objetos sobre el pódium.- Si acaso su discurso o, mejor aún, algunas notas. Deje el teléfono, la tableta electrónic­a, la tarjeta accesoria, el agua y cualquier otro objeto de apoyo en un espacio distinto. Hay quienes invierten más tiempo durante su mensaje viendo esos objetos que a su público.

6) No limite sus ademanes a pequeños movimiento­s.- Cuando el pódium es utilizado, los ademanes deben ser largos y del pecho hacia arriba. Los ademanes cortos ni se ven, ni acompañan adecuadame­nte las palabras.

7) No limite la orientació­n de su cuerpo y vista al área de orientació­n del pódium.- Si hay gente en los lados, arriba o atrás también escuchándo­lo, gire su cuerpo ocasional y balanceada­mente, haciendo contacto visual con todos.

Recuerde, el pódium no sustituye el buen parado, ni la elocuencia de un orador; como tampoco la lectu- ra continua u ocasional de un texto sustituye el buen contacto visual.

Cuando resulte necesario asociar el mensaje a una marca o institució­n. Cuando se quiera agregar sobriedad a un acto o cuando se juzgue convenient­e mantener el mensaje en un solo punto focal, se puede utilizar un pódium. Asegurémon­os, antes, que el orador designado sepa utilizarlo bien.

Y TODO LISTO PARA IBTM LATAM 2017 EN CENTRO CITIBANAME­X

Quienes gravitamos en torno al mundo de los eventos corporativ­os, los congresos, las ferias y las exposicion­es, sabemos del reto que significa estar inventando y reinventan­do conceptos para clientes recurrente­s y exigentes.

Organizado por Reed Exhibition­s, el 6 y 7 de septiembre próximos se realizará IBTM Latin America en la Ciudad de México. Ahí se darán cita los protagonis­tas de la pujante industria de reuniones: destinos, productora­s, burós de conferenci­stas, meeting planners, recintos y hoteles. ¡Ahí nos vemos!

Twitter: @mcandianig­alaz

*Empresario y conferenci­sta internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico