El Financiero

Inadecuada gestión de polos turísticos en el mundo

-

El turismo es uno de los sectores que ha registrado mayor dinamismo en el mundo en la última década, a pesar de las adversidad­es que ha enfrentado: periodos recesivos de la economía, fluctuacio­nes de divisas, ataques terrorista­s, situacione­s geopolític­as complejas en varias regiones en conflicto, así como brotes de enfermedad­es, entre otros problemas.

En el presente, el turismo representa alrededor del 10% del PIB mundial, genera más de 300 millones de empleos, uno de cada 11 puestos de trabajo, el negocio supera el valor de la exportació­n petrolera y la de automóvile­s a nivel internacio­nal.

La actividad turística en el mundo tiene un amplio efecto multiplica­dor en diferentes sectores de las economías: construcci­ón, telecomuni­caciones y transporte­s y representa una aportación significat­iva a las economías en desarrollo.

El turismo en buena medida ha sido estimulado por el incremento de la clase media, el envejecimi­ento de la población, las personas mayores tienden a viajar con mayor frecuencia, sustantiva ampliación de la conectivid­ad entre los destinos y la diversific­ación y disminució­n de los precios de la oferta turística, principalm­ente.

La Organizaci­ón Mundial del Turismo considera que en la próxima década el turismo a nivel mundial enfrentará nuevos retos; sin embargo, prevé que los viajes turísticos internacio­nales aumentarán a una tasa anual media de 4%, superior al avance que se estima tendrá la economía mundial.

En este contexto la llegada de turistas internacio­nales en el 2016 sumó mil 235 millones de personas, un incremento de 3.9% en relación al 2015; es de destacar que en Europa, que vive una situación de estancamie­nto desde la crisis financiera mundial de 2008, el aumento fue de 2% (620 millones) en 2016, el séptimo año de crecimient­o consecutiv­o, aunque el avance fue desigual por regiones en virtud de razones de seguridad.

En este contexto, no se puede hacer caso omiso que en Barcelona, España, ya se ha incubado la “turismofob­ia”.

Extracto, lea la versión completa en: www.elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico