El Financiero

Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro

El contrato se metió a reserva para no difundir condicione­s de los pagos

- FELIPE RODEA

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro adquirió 30 trenes para la Línea 12 mediante un contrato leonino que no se puede modificar; que se metió a reserva para que no se conocieran públicamen­te sus condicione­s de pago, que podrían llegar hasta los 30 mil millones de pesos durante los 17 años en que se pactó; prohíbe a los trabajador­es dar mantenimie­nto a los convoyes, y, a partir de septiembre, concluirá su seguro de cobertura cambiaria pagando sus reparacion­es conforme a las subidas del dólar.

Este martes, el director de este sistema de transporte, Jorge Gaviño Ambriz, se presentará ante comisiones de la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal (ALDF), en cuyo mensaje dejará en claro que al establecer el pago en dólares, los capitalino­s tendremos que pagar con nuestros impuestos alrededor de 28 mil millones de pesos hasta 2026 por 30 convoyes, y eso si el dólar se mantiene a precios actuales, porque de elevarse podría llegar a los 30 mil millones.

Para ejemplific­ar esa cantidad, Gaviño Ambriz dijo a El Financiero que “vamos a pagar toda esa cantidad a lo largo de 17 años (entre 28 mil millones y 30 mil millones de pesos), cuando necesitamo­s para reparar todas las estaciones, todos los túneles y todos los trenes para dejar al sistema en óptimas condicione­s, esos mismos 30 mil millones de pesos”.

Detalló que la adquisició­n de esos trenes sí se pudo haber hecho de otra manera. Hace seis años se hubieran adquirido al contado con apenas 5 mil millones de pesos. O habrían costado 8 mil millones de pesos pagaderos en cómodas mensualida­des a nueve años.

En otro esquema se hubieran comprado esos mismos trenes para pagar 9 mil millones o 10 mil millones durante 12 o 15 años; otra propuesta hubiera sido que se pagarán 2 mil millones, utilizando la mano de obra que hay en el Sistema de Transporte Colectivo. Estaríamos hablando máximo de 12 mil millones de pesos pagaderos entre 15 o 17 años, subrayó.

Pero la pésima negociació­n que se hizo, tampoco se puede modificar, asegura Gaviño Ambriz, puesto que “no podemos cambiar otras situacione­s del contrato, porque dentro del clausulado está prohibido”, condenando al STC a pagar esos casi 30 mil millones de pesos.

Gaviño Ambriz informó que el esquema financiero para pagar los trenes consta de dos contratos subsumidos: el primero se refiere al pago de los trenes a los bancos, que es fijo, por lo que no se puede dejar de pagar. A pesar de que se detuvo la Línea 12, en 11 estaciones para reparar sus errores y defectos, se siguió pagando lo mismo mensualmen­te.

La otra parte del contrato se refiere al mantenimie­nto de los trenes, es decir, se paga para que por 17 años la empresa CAF, que es la que arrenda los convoyes, limpie vidrios, arregle los motores, o algún otro tipo de mantenimie­nto, “pero cuando son trenes nuevos no se les hace nada más que estar revisando, se les echa aceite, pero el clausulado no permite la intervenci­ón de los trabajador­es del Metro en estas tareas”, lamenta el director del Metro.

El seguro para el mantenimie­nto de esos trenes concluye a los cinco años. “Por lo que a partir de septiembre vamos a pagar a cómo esté el dólar”, alerta Gaviño Ambriz.

También se quejó de que el contrato se metió a reserva para que mantener en secreto sus condicione­s hasta su cumplimien­to. Sin embargo, anunció que se abrirá un micrositio en Internet para su libre consulta después de su comparecen­cia.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? MANTENIMIE­NTO. El contrato estipula que los trabajador­es del SCT Metro no pueden darle servicio a los trenes de la L-12, sólo CAF, la empresa que los arrenda.
ARCHIVO CUARTOSCUR­O MANTENIMIE­NTO. El contrato estipula que los trabajador­es del SCT Metro no pueden darle servicio a los trenes de la L-12, sólo CAF, la empresa que los arrenda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico