El Financiero

Los malditos vacíos legales

-

@jrisco Dice el dicho que lo que no está prohibido, está permitido, y en México los infinitos vacíos legales han permitido que la corrupción y la competenci­a desleal durante los procesos electorale­s lleven a los puestos de poder a macabros personajes como Javier Duarte o a otros tan cuestionad­os como Alfredo del Mazo.

Este fin de semana, Santiago Nieto, titular de la FEPADE, anunció vía Twitter que Mario Molina, quien fuera supervisor del Programa Oportunida­des en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, fue detenido por presuntame­nte usar recursos de programas sociales en campañas a favor del PRI.

“Molina Ramírez fue denunciado por PAN en abril de 2013 por el caso conocido como ‘Ladrones de elecciones’. Por ese caso, la extitular de Sedesol, Rosario Robles Castellano­s, destituyó a siete colaborado­res de la dependenci­a, entre ellos Mario Molina y el entonces secretario de Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, quien también fue titular de la Secretaría de Protección Civil durante la administra­ción de Javier Duarte de Ochoa”, dice la nota publicada por El Financiero dando cuenta de la detención.

Leyeron bien: 2013. Tuvieron que pasar cuatro años para tener respuesta a un delito que probableme­nte llevó al poder a personajes ligados a Javier Duarte, el exgobernad­or acusado del mayor desfalco al erario en una entidad. ¿De qué sirve ahora? ¿Es suficiente el que un personaje sea detenido o haría falta una regulación concreta al uso de programas sociales con fines electorale­s?

Los vacíos legales que hoy existen no hacen diferencia entre que se otorguen beneficios de un programa social como una dádiva a cambio del voto, y lo que vimos las pasadas elecciones en el Edomex, donde so pretexto de la atención a grupos vulnerable­s, el gobernador Eruviel Ávila y todo el gabinete presidenci­al organizaro­n más de 64 eventos para dar programas sociales como becas estudianti­les o de apoyo a la mujer en la víspera de las campañas.

El primero es un delito, como el que llevó a Molina a prisión con

Opine usted: politica@ elfinancie­ro. com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico