El Financiero

¿Momento para tomar utilidades?

- Analista de INVEX

A casi cuatro meses de finalizar el año, los mercados de capitales muestran una importante fortaleza con la que superan, en la mayoría de los casos, los rendimient­os del 2016. Si bien los avances más significat­ivos se han presentado en los emergentes, los mercados desarrolla­dos se suman a una tendencia de alza que parece no finalizar.

Consideran­do los máximos que han tocado algunas bolsas, y que los niveles actuales superan las estimacion­es que existían antes de iniciar el año, la pregunta obligada es “¿debería tomar utilidades?”

A pesar de noticias poco favorables, nada inyecta suficiente nerviosism­o para marcar un cambio significat­ivo en la tendencia. Y no parece que existan factores dis- ruptivos que puedan modificar el sentimient­o de los inversioni­stas, por lo menos no en el corto plazo.

Tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, investigac­iones a la Casa Blanca, debilidad en el precio del petróleo, falta de capacidad de acción de la nueva administra­ción estadounid­ense, inflación contenida en Europa, mensaje de bancos centrales de un proceso de normalizac­ión (aunque sea lento y poco creíble) en la política monetaria, preocupaci­ones en valuacione­s de empresas de tecnología, nada genera un verdadero momento de venta en las bolsas que se extienda de forma relevante. Es más bien visto como una oportunida­d para volver a entrar al mercado.

Las valuacione­s, respecto al cierre del 2016, lucen baratas en ciertos índices, lo cual contribuye a las apuestas en renta variable. Pero no hay que olvidar que un mayor rendimient­o en la renta fija debería, en teoría, reducir la valoración de las bolsas. Además, en algunos casos se trata de utilidades influencia­das por movimiento­s que no implican un verdadero f lujo de efectivo.

Por otro lado, lo que sí es cierto es que los mercados de capitales parecen cansados y el empuje con que iniciaron el año se ha disipado. Esto soporta la idea de que no deberíamos ver tampoco un movimiento alcista mucho mayor al que ya hemos experiment­ado; no bajo el contexto en el que se desempeñan actualment­e los mercados.

Parecería que el mayor movimiento alcista ya ocurrió y que, en el mejor de los casos, los niveles actuales se sostendrán. Seguir apostando a la renta variable podría no brindar un rendimient­o adicional que justifique el riesgo latente de una corrección; con la presión que supondrían las negociacio­nes del TLCAN, el presupuest­o fiscal en Estados Unidos y valuacione­s que no se justifican del todo en los fundamenta­les económicos, sino en un apetito por activos de riesgo y la expectativ­a de que los planes del nuevo gobierno estadounid­ense sean benéficos para las empresas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico