El Financiero

Sin pruebas, Graco afirma que sí alertó a EPN y la SCT por socavón

Sostiene que la inauguraci­ón de la obra se “inventó 24 horas antes”

- RIVELINO RUEDA SUSANA GUZMÁN

Sin pruebas documental­es, sólo sus dichos, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, dijo que avisó con anticipaci­ón al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sobre las fallas técnicas y estructura­les en el Paso Express de Cuernavaca.

Al final de su comparecen­cia en la Comisión Permanente del Congreso, José Hugo Cabrera, diputado del PRI, le pidió que mostrara los escritos en los que avisó directamen­te al jefe del Ejecutivo y al titular de la SCT, pero el perredista agotó el tiempo de su mensaje final reprochand­o que la finalidad de este asunto era “meramente político”… y nos enseñó nada.

Aseguró que días antes de la inauguraci­ón de la obra se reunió con Peña Nieto en Los Pinos, en donde le comentó sobre los riesgos de abrir a los usuarios esa vía.

“Fue una inauguraci­ón que se inventó 24 horas antes, cuando no había condicione­s por las fallas estructura­les que presentaba la obra, las cuales se advirtiero­n meses antes de su apertura”, sostuvo.

Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, preguntó por qué había asistido a la inauguraci­ón de la obra si sabía de estos riesgos. El perredista sólo se limitó a argumentar que Ruiz Esparza se había comprometi­do a que esas fallas quedarían resueltas.

Graco Ramírez sólo circuló documentos de la Comisión del Agua de Morelos, de la Secretaría de Gobierno y de Protección Civil estatales, dirigidos al director general de la SCT en Morelos, pero ninguno donde haya advertido de estas fallas al Presidente o al titular de Comunicaci­ones y Transporte­s.

El primer en hablar fue Miguel Barbosa, senador del bloque Pt-morena, quien recordó que el gobierno de Morelos no fue ajeno a la ejecución de la obra, además de subrayar que las “delicadas” declaracio­nes del gobernador al incriminar al Presidente implican la comisión de un delito.

De hecho, el legislador subrayó que Graco Ramírez “está obligado a presentar una denuncia penal” por esta acusación, y pidió al presidente de la Tercera Comisión, el panista Ernesto Cordero, enviar la transcripc­ión íntegra de la comparecen­cia a la PGR, “para que no culpen al Senado de encubrimie­nto”.

En respuesta, Graco acusó a “algunos legislador­es” de atacarlo con fines meramente políticos, e incluso dijo que lo único que estaban haciendo era “defender y ponerse de lado de Ruiz Esparza”.

“El responsabl­e de la tragedia no es el que no rescató a las víctimas, sino el que provocó que hubiera víctimas”, por ello le pidió al presidente Peña que destituya al secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz.

Compromiso. Graco dijo que existía el compromiso de inaugurar el Paso Express antes de la Semana Santa.

 ??  ?? REUNIÓN. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el senador panista Ernesto Cordero, ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
REUNIÓN. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el senador panista Ernesto Cordero, ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico