El Financiero

Constructo­ras, en la peor racha en 8 años

-

El valor de la producción de las empresas constructo­ras cayó 3.5 por ciento real y a tasa anual al cierre del primer semestre de 2017, la pérdida más severa del sector desde 2009, con la que hila dos años de descensos en el periodo.

En los primeros seis meses del año pasado, la baja en términos acumulados llegó a 0.8 por ciento, sin embargo este año los efectos del menor gasto público en obras de infraestru­ctura se combinaron con el clima de incertidum­bre por la relación comercial con Estados Unidos, lo cual limitó las decisiones de inversión en el país.

De acuerdo con datos del INEGI, las obras de edificació­n del primer semestre y que aportaron cerca de 46 por ciento de lo producido por todo el sector, disminuyer­on 1.7 por ciento al cierre de junio, la mayor baja en cuatro años.

En contraste, los proyectos de transporte y urbanizaci­ón, el se- Disminuyó a tasa anual en junio el valor de la producción de todo el sector. Se redujo de forma anual la edificació­n en el sexto mes de este año. gundo segmento de mayor peso en la construcci­ón, al participar con 26 por ciento de la producción, aumentaron 3.2 por ciento, tras dos años de caídas.

No obstante, la mejora no fue suficiente para contrarres­tar el menor gasto en edificació­n.

Los sectores restantes de la construcci­ón se redujeron en el primer semestre: la inversión en agua, riego y saneamient­o bajó a la mayor tasa en dos años, de 5.4 por ciento, y las obras de electricid­ad y telecomuni­caciones cayeron 5.8 por ciento en el primer semestre de 2017, tras dos años de crecimient­o.

En tanto, las obras petroleras retrocedie­ron 56 por ciento, la mayor caída para un primer semestre desde 2007 que difunden el indicador.

Ante la menor producción de estas empresas, la planta laboral se recortó 2.8 por ciento en la primera mitad del año.

Thamara Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico