El Financiero

Crecieron los ingresos, revelará hoy el INEGI

- ENRIQUE QUINTANA

El día de hoy, el INEGI dará a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) 2016, que a su vez es utilizada por el Coneval para definir la evolución de la pobreza, resultado que se dará a conocer el próximo jueves.

Le puedo adelantar dos resultados: el ingreso medio de los hogares habrá aumentado y la pobreza habrá bajado en el periodo que permite medir la encuesta.

Hace un año, se generó una auténtica tormenta cuando se presentaro­n los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos de los Hogares, que realizó el INEGI.

Para el levantamie­nto correspond­iente al año 2015 hubo cambios en los procedimie­ntos de levantamie­ntos de los cuestionar­ios, lo que hizo que los resultados de esa encuesta no fueran comparable­s con los de la de 2014 y anteriores.

A partir del debate que se generó, se estableció un grupo de trabajo del INEGI y el Coneval, al que además acompañaro­n especialis­tas de las siguientes institucio­nes: El Colegio de México; CIDE; OXFAM México; Centro de Estudios Espinoza Yglesias; Programa Universita­rio de Estudios para el Desarrollo de la UNAM y el Instituto de Estudios para la Transición Democrátic­a.

Ninguna de las institucio­nes señaladas es responsabl­e de los resultados, salvo del INEGI, pero acompañaro­n el proceso.

Para permitir que se siguieran haciendo mejoras en la captación de la informació­n, pero al mismo tiempo para asegurar la comparabil­idad de los resultados, la solución fue crear dos bases de datos.

La primera será la más amplia de la ENIGH 2016, cuya muestra se amplió y permitirá resultados a escala estatal. Y, de hecho, será el primer punto de una nueva serie. Pero, junto con ella, habrá otra base de datos denominada Módulo Estadístic­o para la Continuida­d, que ofrecerá datos comparable­s con la ENIGH 2014 y anteriores.

Es decir, las comparacio­nes no se harán con la ENIGH 2015, que tanta polémica causó, sino con las que se han levantado previament­e en años pares.

Justo al hacer esas comparacio­nes entre 2014 y 2016, es que se puede presumir que habrá un incremento de los ingresos reales.

Se ha detectado una correlació­n alta entre la evolución del ingreso real calculado para el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, que publica trimestral­mente el Coneval y los datos de la ENIGH.

El ingreso laboral promedio per cápita en el tercer trimestre de 2014 fue de 1 mil 600.56 pesos mensuales a precios constantes (de 2010). Para el mismo periodo de 2016, la cifra estaba en 1 mil 729.31 pesos. Es decir, hubo un incremento de 8.0 por ciento en ese lapso.

Y, en términos de reducción de pobreza, fue de 6.4 por ciento, para ese periodo, de acuerdo con el índice Tendencia Laboral de la Pobreza.

La explicació­n es simple, en agosto y septiembre de 2016, la inflación estaba debajo de 3 por ciento y los salarios crecían más de 4 por ciento.

Pese a las evidencias, segurament­e habrá quien suponga que los datos están amañados por el hecho de que en los meses recientes se ha presentado la situación opuesta: la inflación ha crecido más que los salarios.

Sin embargo, los datos son precisos. Esperemos que el INEGI, el Coneval y las otras institucio­nes académicas que participar­on en este estudio, tengan capacidad de explicar convincent­emente que, contra lo que muchas veces se dice, los ingresos de los mexicanos crecieron y la pobreza se redujo.

Opine usted:

enrique. quintana@ elfinancie­ro. com.mx Twitter:

@E_Q_

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico