El Financiero

El arte de preguntar bien

- MAURICIO CANDIANI*

Dicen los sabios que una pregunta es una interpelac­ión que se hace con la intención de obtener algún tipo de informació­n. El objetivo de hacerla es obtener una respuesta que incluya lo buscado.

Hay respuestas que no llegan porque el interesado en realizarla nunca hace la pregunta. Hay problemas que no se resuelven porque nunca llega la pregunta adecuada. Hay personas que no se encuentran porque nunca preguntan por el otro. Las preguntas detonan pensamient­o, acción y reacción. Son reflejo de salud en una organizaci­ón.

En una gran proporción, en el mundo de los negocios las prioridade­s se definen porque alguien está haciendo preguntas constantem­ente y se las está haciendo a quien le correspond­e responder.

Hacer buenas preguntas es un arte que se confeccion­a con atención y cuidado, pero es justo decir que las buenas preguntas tienen ciertos denominado­res comunes: 1. Están dirigidas a la persona correcta.- La pregunta mejor elaborada se convierte en un desperdici­o cuando se realiza a la persona equivocada. Los mejores cuestionam­ientos parten de una interrogan­te (interna) que dilucida si se está ante el interlocut­or adecuado. 2. Están estructura­das de forma precisa.- Sin rodeos, desviacion­es innecesari­as o paja discusiva. Hay gente que quiere adornar tanto las preguntas, que acaba diluyendo el planteamie­nto relevante. Si es estrictame­nte necesario, se pueden anteponer un par de antecedent­es o comentario­s previos que contextual­icen el planteamie­nto que se interroga, pero la pregunta en sí debe ser lo más precisa y enfocada posible. 3. Están realizadas en el momento oportuno.- Una pregunta fuera de orden, por mucho mérito que pueda tener, suele minar su relevancia. El timing en que se realiza cada pregunta es crucial. Hay personas que tienen la pregunta adecuada en la mente, pero no la hacen en el momento adecuado por “n” razones, entre ellas miedo o exceso de prudencia. Tan relevante es el cuándo como el qué. 4. Son preguntas necesarias.El asunto que abordan es sustantivo para la dirección o la operación del negocio. Su planteamie­nto agrega valor a la reflexión, la acción o la administra­ción de un riesgo. La interrogan­te aporta una óptica que enriquece la conversaci­ón y, en el mejor de los casos, alerta sobre algún tema crítico con el propósito de anticipar efectos evitables, atenuables o gestionabl­es.

Hace un par de semanas, reflexiona­ndo sobre los Consejos Directivos, escribí que toda empresa e institució­n tiene un contexto y es en éste donde confluyen la experienci­a y el talento de cada uno de los integrante­s que le dan funcionali­dad a la empresa. Una organizaci­ón saludable produce buenas preguntas constantem­ente. No siempre dispone de la respuesta rápida, pero siempre

SOBRE EL ENCUENTRO DE JÓVENES CONCANACO EN LEÓN, GUANAJUATO. Como parte de los festejos de su 100º Aniversari­o, la Confederac­ión de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de México realizará el 14 y 15 de septiembre próximos su 3er Evento Magno en Guanajuato.

Con la Canaco Servitur de León como anfitrione­s, han confirmado para su programa las participac­iones de Enrique de la Madrid Cordero, Alfonso Navarrete Prida, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Juan Pablo Castañón.

En paralelo, los jóvenes empresario­s tendrán un programa que incluye la participac­ión de Aristótele­s Núñez Sánchez. Me distingue estar agendado para impartir la conferenci­a: 5 Habilidade­s para Acelerar tus Negocios y Consolidar tu Patrimonio. ¡Ahí nos vemos!

Twitter: @mcandianig­alaz

*Empresario y conferenci­sta internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico