El Financiero

Mercados se preparan para incertidum­bre fiscal en EU

- CLARA ZEPEDA

Septiembre es un mes crítico en la agenda fiscal de Estados Unidos, no sólo porque el presidente Donald Trump tendrá que demostrar su solvencia política, sino también deberá garantizar la solvencia financiera del país. El próximo mes se alcanzará el techo permitido en el nivel de deuda norteameri­cana, al mismo tiempo que se celebrará la aprobación del presupuest­o fiscal 2018 por parte del Congreso.

Janneth Quiroz, subdirecto­ra de Análisis Económico de Monex, explicó que el nivel de la deuda ya se encuentra ligerament­e por arriba del límite, lo que ha llevado al gobierno a emplear medidas extraordin­arias para no caer en cesación de pagos.

“El límite de endeudamie­nto está fijado en 19.81 billones de dólares, cifra que ya se alcanzó recienteme­nte. Las únicas noticias que se tienen hasta el momento señalan que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, le comunicó al presidente de la Cámara, Paul Ryan, que el Congreso debe actuar antes del 29 de septiembre para elevar este techo. Si para esa fecha no se ha aprobado una nueva ampliación, el gobierno podría caer en cesación de pagos”, señaló Quiroz.

En 2011, la volatilida­d generada por el techo de deuda se incrementó significat­ivamente, cuando el Congreso llevó hasta el último minuto la decisión del tope. Ello provocó que la agencia Standard & Poor’s le bajara por primera vez en la historia del soberano la calificaci­ón crediticia a AA+, desde AAA con perspectiv­a negativa.

A mediados de marzo de 2017, terminó la suspensión del techo de la deuda implementa­do durante la administra­ción de Barack Obama y, desde entonces, el Tesoro ha utilizado medidas extraordin­arias para permitir al gobierno seguir endeudándo­se. No obstante, el Departamen­to del Tesoro no ha notificado cuándo concluirá el plazo para elevar el límite de la deuda.

A la par de esa negociació­n, el Congreso tendrá que lograr un consenso sobre el presupuest­o para el año fiscal 2018, que empieza el 1 de octubre, ampliando el campo de batalla para los republican­os.

“Antes de que el Congreso de Estados Unidos vuelva a sesiones para la discusión del presupuest­o 2018 y el techo de la deuda, Trump busca que el Congreso destine recursos para el financiami­ento del proyecto (muro) en el presupuest­o de 2018 y provocaría el cierre del gobierno estadounid­ense de ser necesario para que el muro sea construido, lo que generó incertidum­bre entre los mercados”, señaló Roberto Galván, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico