El Financiero

El creciente movimiento detrás de los bonos verdes

- YAMUR MUÑOZ

En la actualidad, el mercado de bonos verdes es crítico para financiar una economía de baja emisión de carbono. Permite a las compañías que buscan oportunida­des de inversión amigables con el clima tomar ventaja del creciente número de fondos, convirtién­dolos en capital para proyectos ambientalm­ente sustentabl­es.

Aunque aún representa­n menos del 1 por ciento del mercado general global de bonos, están creciendo a paso acelerado debido a que:

Primero, ha habido cambios profundos en la forma en que negocios, consumidor­es e inversioni­stas perciben los riesgos que surgen de la contaminac­ión y del incremento de la temperatur­a a nivel mundial. El Acuerdo de París de 2015 estableció un gran consensogl­obalsobrel­anecesidad­de abordar el cambio climático. Requirióqu­ecasilos20­0firmantes­desarrolla­ran sus propios planes nacionales paracumpli­rconelobje­tivodelimi­tar a 2 grados Celsius o menos el incremento de las temperatur­as globales respecto a la temperatur­a registrada previo al desarrollo industrial. Ello ha incentivad­o las inversione­s y financiami­ento de tecnología verde.

Segundo, los avances tecnológi- cos están creando cada vez más alternativ­as económicam­ente viables de bajas emisiones de carbono (desde tecnología­s de energía renovable, hasta vehículos y baterías eléctricas). Las inversione­s verdes cada vez son más sólidas, no sólo éticamente, sino financiera­mente.

Tercero, las autoridade­s en China y la India han llevado a cabo esfuerzos considerab­les para lograr que sus economías sean más amigables con el medio ambiente. Al lanzar bonos verdes por primera vez en 2015, las institucio­nes chinas e indias añadieron diversidad geográfica a un mercado que hasta entonces había sido dominado por países como Escandinav­ia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Tan solo el año pasado, se emitieron bonos verdes chinos con un valor superior a los 33 mil millones de dólares. Eso significa más de un tercio del total global y arriba de los mil millones de dólares colocados en 2015. Los volúmenes para la India son más modestos, con poco más de mil millones de dólares el año pasado, pero de igual forma, el país pasará por un cambio de paradigma en lo que respecta a las tecnología­s de baja emisión de carbono.

Aunado a esto, las ventajas de emitir un bono verde son substancia­les ya que, para empezar, le permite a las empresas aprovechar la creciente demanda que existe por dichos instrument­os entre fondos de pensión, fondos soberanos y otros inversioni­stas afectados por la exposición de sus carteras a emisores y actividade­s no sustentabl­es o de alta emisión de carbono.

A inicios de 2016, hubo cerca de 23 trillones de dólares en activos administra­dos profesiona­lmente conforme a estrategia­s responsabl­es de inversión, número que se han incrementa­do 25 porciento desde 2014 y representa más de una cuarta parte de todos los activos manejados profesiona­lmente a nivel global. De igual manera, una reciente encuesta de HSBC encontró que dos tercios de los inversioni­stas institucio­nales globales desean aportar más capital en inversione­s de baja emisión de carbono y relacionad­as con el clima.

Podríamos pensar que el mercado de bonos verdes es un desarrollo relativame­nte tardío, pero el creciente movimiento detrás de ellos significa que emisores e inversioni­stas ya no pueden darse el lujo de ignorarlos.

Cotizacion­es en NY

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico