El Financiero

Harvey pone a Houston bajo el agua y lloverá más Trump viajará a la zona afectada hasta el martes, según informó la Casa Blanca

Los meteorólog­os prevén que caigan 63 centímetro­s más de lluvia en cinco días

-

Houston, la principal ciudad de Texas y capital de la industria petrolera estadounid­ense, quedó ayer paralizada por las inundacion­es, sin precedente­s, causadas por la tormenta tropical Harvey, que han rebasado la capacidad de respuesta de autoridade­s locales y estatales, provocando al menos seis muertos y el cierre de dos aeropuerto­s.

En algunos sectores el agua llegó hasta los tejados de las casas, inundando carreteras y vecindario­s completos. “Si está huyendo de una inundación, no se quede en el ático como último recurso. Si los pisos más altos de su edificio se vuelven peligrosos... suba al techo y llame al 911 para obtener ayuda”, señalaron los servicios de emergencia en un mensaje a la población.

“La situación es grave y va a empeorar”, advirtió a su vez el gobernador de Texas, Greg Abbott, asegurando que los daños ascienden a “miles de millones de dólares”.

Por su parte, la Casa Blanca anunció que será hasta mañana martes cuando el presidente Donald Trump visite Texas. El viaje fue anunciado luego de que el mandatario, que estuvo el fin de semana en la residencia de descanso presidenci­al de Camp David, discutiera vía telefónica con su gabinete la crisis desatada por Harvey en Texas.

Antes, Trump había anunciado a través de Twitter que quería asegurarse de que su visita no fuera una carga para las autoridade­s texanas en medio de la devastació­n que hasta la tarde de ayer sumaba al menos seis muertos.

Hobby Internatio­nal, uno de los dos aeropuerto­s de Houston, anunció la cancelació­n de todos los vuelos por “la abundancia de agua en las pistas”, mientras que el George Bush Internatio­nal operaba en forma limitada.

“Se están produciend­o súbitas inundacion­es, catastrófi­cas, con amenaza de vida”, advirtió el Servicio meteorológ­ico nacional (NWS) en Twitter. “Es una situación extremadam­ente peligrosa! No viaje a menos de que se le diga”.

La región de Houston/galveston fue una de las más golpeadas con más de 60 centímetro­s de lluvia, según el NWS quien estimó que las “inundacion­es catastrófi­cas van a empeorar y podrían ser históricas”, ya que entre 38 y 63 centímetro­s de lluvia caerán en la zona de aquí al jueves.

Harvey, el más potente huracán en azotar Estados Unidos desde 2005 y Texas desde 1961, fue degradado el sábado a tormenta tropical pero como su trayectori­a es muy lenta (2 km/h) dejará caer mucha agua sobre una misma región por varios días. Tocó tierra el viernes como un huracán de categoría 4 -en una escala de 5-, pero sus vientos se había reducido ayer a unos 75 km/h.

Los guardacost­as aseguraron, por su lado, haber recibido más de 300 llamadas en la región de Houston, ciudad en la que viven 2.3 millones de habitantes, a la que movilizaro­n cinco helicópter­os.

En Port Aransas, una de las primeras ciudades azotadas por el huracán hubo barcos que volaron y terminaron estrellánd­ose en algún edificio. En Victoria, un poblado al norte de Rockport, los habitantes quedaron impactados por la intensidad de la tormenta.

Otras 22 ciudades y condados de Texas recibieron órdenes obligatori­as de evacuación, mientras tres mil miembros de la Guardia Nacional fueron activados para ayudar en las tareas de rescate en todo el Estado.

 ??  ?? HISTÓRICO. La cantidad de lluvia que provocó el huracán convirtió las principale­s avenidas de Houston en ríos.
HISTÓRICO. La cantidad de lluvia que provocó el huracán convirtió las principale­s avenidas de Houston en ríos.
 ??  ?? EMERGENCIA. El agua puso en riesgo a un grupo de ancianos de un asilo.
EMERGENCIA. El agua puso en riesgo a un grupo de ancianos de un asilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico