El Financiero

Las FARC inician su Congreso partidista

-

Después de cinco décadas en la selva, las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) dieron inicio ayer a su Congreso para conformars­e en un partido político y concluir su tarea de crear una coalición alternativ­a de izquierda que pueda llegar a la presidenci­a del país.

Todavía está por definirse el nombre que tendrá la organizaci­ón política surgida de la guerrilla como parte de su histórico acuerdo de paz firmado el año pasado con el gobierno del mandatario, Juan Manuel Santos.

Los acuerdos garantizan a los excombatie­ntes 10 escaños en el Congreso y el financiami­ento que el Estado entrega a los otros 13 partidos políticos, además de medio millón de dólares en apoyo para un centro de pensamient­o político para los ahora exrebeldes.

El Congreso guerriller­o, que reúne a mil 200 delegados, se desarrolla a puerta cerrada y se extenderá hasta el jueves, para definir no sólo el nombre de su movimiento sino también elegir a los candidatos para las elecciones generales de 2018.

El líder rebelde, Rodrigo Londoño “Timochenko”, dijo que “en las FARC nos transforma­remos en un partido, que actuará ahora por medios legales”.

Aseguró que en el nuevo movimiento “persistirá­n” las banderas políticas que ondearon desde su alzamiento en armas en mayo de 1964.

Abogaremos por un “régimen político democrátic­o que garantice la paz con justicia social, respete los derechos humanos y garantice un desarrollo económico para todos”, aseguró.

El más probable nombre sería “Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria de Colombia”, dijo el también dirigente de las FARC, Iván Márquez, luego del primer día de sesiones.

“En las FARC nos transforma­remos en un partido, que actuará ahora por medios legales”

Rodrigo Londoño

MÁXIMO LÍDER REBELDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico