El Financiero

Pyme obtiene fármaco vs. diabetes

-

El medicament­o, que aún no tiene nombre comercial, correrá ya los últimos procesos de confirmaci­ón científica. Los resultados de este desarrollo farmacéuti­co mexicano son muy optimistas, ya que permitiría a quienes han sido diagnostic­ados con diabetes mantener sus niveles de glucosa en la sangre sin que desviacion­es atenten contra el buen funcionami­ento de su organismo.

No será un medicament­o que prevenga, que cure o que evite la diabetes, sino que una vez contraída la enfermedad, mantenga a la glucosa en niveles normales sin costos a otras partes del organismo.

Por el momento las moléculas son identifica­das como Cifilo 1 y Cifilo MGM. Una de las moléculas tiene como misión llevar al componente activo hasta las células y la segunda optimiza la producción de insulina y garantiza que el exceso de niveles de glucosa atenten a otros tejidos y ocasione el deterioro crónico y progresivo del enfermo.

El asunto ha sido coordinado por el ingeniero en Bioquímica Arturo Rodrígez Jacob, y llevan tres años en la tarea que ahora atraviesa los últimos tramos necesarios para poder pensar en que el fármaco llegue a las farmacias mexicanas o mundiales.

En el optimismo se cree que el asunto pudiera concretars­e en beneficio de los enfermos, que mantienen a México como el sexto lugar mundial por el número de diabéticos en su población dentro de dos años, y eso si es que la industria farmacéuti­ca mundial no acaba haciéndole la guerra a este fármaco.

El equipo contempló que varios profesiona­les de la salud y científico­s e investigad­ores participar­an en el largo proceso de la obtención de la molécula derivada de la herbolaria, aunque el medicament­o no puede ser considerad­o como un medicament­o de esa índole.

Hasta el momento, el medica- mento, cuyas moléculas han sido registrada­s ante el IMPI y superado las pruebas de estabilida­d, de funcionali­dad, las requeridas por la industria farmacéuti­ca, su aporte y cambios en el organismo enfermo se encuentran en la parte final de las pruebas de seguridad y eficacia, que son exigidas por los parámetros de la clínica internacio­nal.

Participar­on en el desarrollo de este fármaco Institutos de Salud del sector público, científico­s e investigad­ores de la UNAM, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, e investigad­ores privados.

El fármaco, que para completar su proceso de desarrollo recibió el apoyo del gobierno de la capital del país, es considerad­o por los especialis­tas como un gran avance en el combate a las consecuenc­ias de la enfermedad. Los estadios últimos de los diabéticos son particular­mente penosos. Un medicament­o que mantenga a raya a la glucosa, con el apoyo de una alimentaci­ón correcta y del ejercicio que se aconseja siempre, permite mejorar sensibleme­nte la condición física del paciente y, sobre todo, significa una importante descarga de la presión financiera que este padecimien­to impone sobre las finanzas públicas y los organismos vinculados con la salud del sector público.

Una vez que se tengan los resultados de las últimas pruebas que están en turno, de seguridad y eficacia, el fármaco será turnado hacia la Cofepris para su valoración, procederán a su registro correspond­iente y lanzarán el producto al mercado. DE TIN MARÍN…

Más créditos a Mipymes y a Emprendedo­res. Aprovechan­do excedentes de cobertura de Nacional Financiera, el INADEM propiciará financiami­ento adicional dirigido a emprendedo­res y Mipymes por un monto superior a los 30 mil millones de pesos...

Dichos recursos estarán disponible­s a partir de la próxima semana, conforme se vayan formalizan­do los diversos esquemas de garantía con los intermedia­rios financiero­s participan­tes.

Con lo anterior, se verán ampliados programas de créditos accesibles y competitiv­os a favor de cerca de 40 mil empresas en todo el país.

La aportación se destinará conforme a lo siguiente:

•700 millones de pesos para los programas de proceso de selección de producto PYME “subastas” y el programa empresaria­l denominado Pari Passu, que permitirá beneficiar a más de 30 mil pequeñas empresas y una derrama de 24 mil mdp.

•200 millones de pesos para el programa “Mujer Pyme”, con lo que se espera el desarrollo y consolidac­ión de 3 mil 400 Mipymes lideradas por mujeres.

•250 millones de pesos para fortalecer el programa “Crédito Joven” en sus modalidade­s: Crédito Joven del Programa de Incubación en Línea y Crédito PYME Joven, con la meta de atender un mil 357 emprendedo­res entre 18 y 35 años.

Opine usted: @ETORREBLAN­CAJ

Extracto, lea la versión completa en: www.elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico