El Financiero

De cómo echar a perder una candidatur­a

-

La semana pasada comenzó con la expectativ­a de quién sería candidat@ a gobernar la CDMX por parte de Morena. Comenté en este espacio que si ya estaba la maldición de que nos iba a gobernar ese partido, Claudia Sheinbaum me parecía la mejor opción al ser comparada con Monreal y con Batres (a Mario Delgado nadie lo toma en serio para ningún tema). Toda la comentocra­cia andaba que si Sheinbaum por acá que si Monreal por allá, que si el Peje decide, que cuándo es la encuesta, que quién la hace, que cómo es la muestra. Inquietude­s y preguntas que quedaron sin respuesta.

Como nadie sabe nada, más que unos cuantos que lo guardan como si fuera el secreto del tesoro, surgió la especulaci­ón. Lo cierto es que en las encuestas de diversos medios el más conocido era Monreal; el que más simpatías tenía era Monreal; el que todos pensaban que debía ganar era Monreal; el que ganaba a los demás por más amplio margen era Monreal. Entonces hubo un claro ganador: Claudia Sheinbaum.

En épocas de transparen­cia el partido de López Obrador se empeña en hacer las cosas lo más oscuras posibles. Es muy lamentable que una científica como la señora Sheinbaum tenga que decir que tiene prohibido decir cómo fue el proceso en el que la selecciona­ron como candidata. Es vergonzoso que esas sean sus primeras aparicione­s públicas. Tanto presumir que es parte de un comité que ganó un Premio Nobel para tener que ocultar que su elección fue peor que las que se hacen para elegir dirigentes de locatarios en un tianguis.

La campaña de Sheinbaum empezó mal y no le va a ser fácil componer tan mal inicio. Sobre todo porque en ese misterioso proceso de selección hubo alguien que si no fue engañado, por lo menos no quedó claro cómo es que acabó perdiendo: Ricardo Monreal. Y Claudia ya tiene un competidor de cuidado que es el zacatecano. ¿Qué hará Monreal? No lo sabemos, pero es muy posible que tome la decisión de competir por otro partido. Tiene con qué competir y no se ve muy contento. De hecho no le ha levantado la mano a Claudia y tuiteó un mensaje que le mandó Dante Delgado (líder de Movimiento Ciudadano) que dice: “Mi solidarida­d y afecto invariable. Hace dos años te dije que así correspond­erían a tus mil batallas libradas contra tantos”. ¿Así o más claro?

El desaseo, el ocultamien­to del proceso, la negativa a explicar cómo es que decidieron en ese partido que Claudia Sheinbaum sea la candidata, sólo ha generado

Opine usted: zavalaji@yahoo. com @juanizaval­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico