El Financiero

Los anuncios de ayer: impulso a Meade

- Opine usted: enrique. quintana@ elfinancie­ro. com.mx Twitter: @E_Q_ ENRIQUE QUINTANA

Estamos en tiempos en los que todas las acciones tienen un fuerte sentido político,

y los políticos saben que así son leídas. El día de ayer ocurrió una de ellas. En los círculos bursátiles y hacendario­s se sabía, al menos desde hace poco más de un mes, que el 29 de agosto habrían de anunciarse un conjunto de medidas para fortalecer el mercado de valores y era probable que, en esa fecha, se entregara la concesión de la nueva Bolsa Institucio­nal de Valores (BIVA), que desde hace mucho tiempo es promovida y encabezada por Santiago Urquiza.

Hace unos días, a ese anuncio (que tendría en principio un interés principalm­ente para círculos empresaria­les, financiero­s y bursátiles) se le dio un nuevo marco, el del Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Le recuerdo que este Acuerdo se suscribió el 9 de enero, luego de un arranque de año caótico, tras el aumento en los precios de las gasolinas, el alza del dólar y la incertidum­bre que existía por la llegada de Trump a la Casa Blanca.

En ese entonces, el Acuerdo refirió me- didas para mantener la estabilida­d de los precios, para mejorar la competitiv­idad, mejorar el transporte público, entre muy diversas líneas de acción.

Ayer, en la nueva convocator­ia, los únicos anuncios sustantivo­s fueron los que ya se tenían previstos, es decir, los relacionad­os con el mercado de valores.

Pero, al dárseles el marco del Acuerdo, a la audiencia financiera, se le sumó el sector empresaria­l en pleno, así como el sector obrero y diversas representa­ciones políticas. Además, se cambió la sede al Palacio Nacional.

En el evento que se realizó ayer hubo dos oradores de los sectores productivo­s: Carlos Aceves, líder de la CTM y Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinado­r Empresaria­l.

Y del gabinete, sólo el secretario de Hacienda, además, desde luego, de tener el mensaje final del presidente Peña.

No podrá dejar de leerse este evento como un nuevo impulso a la posición del secretario de Hacienda, en un evento en el que, más allá de los asistentes externos, hubo 9 secretario­s además de Meade. Además del gobernador del Banxico y directores de diversos organismos estatales.

Por lo demás, es una muy buena noticia que se impulse al mercado de valores, pues su enanismo relativo en México es una de las asignatura­s pendientes que aún tenemos y uno de los estorbos para el crecimient­o económico.

Posición clara Ayer viajaron a Washington los secretario­s de Economía y Relaciones Exteriores. Aunque se dijo que el viaje ya estaba programado, no deja de ser curioso que lo hayan hecho a 3 días de que se reinicien las negociacio­nes del TLCAN.

Sólo como dato de contexto, cuando Ildefonso Guajardo acudió a la plenaria de senadores del PRI, puso los puntos sobre las íes: México quiere el TLCAN pero no a cualquier precio.

Justamente lo que ayer le comentábam­os que el país debía plantear.

Por cierto, recordó lo dicho en otras ocasiones: habrá días buenos, días malos y días peores.

Tal vez la pregunta pertinente es, si con las declaracio­nes de Trump, los días que vivimos ahora están entre los peores, ¿o todavía nos falta verlos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico