El Financiero

Inicia verificaci­ón de las huellas en bancos

- JEANETTE LEYVA

Los bancos iniciarán hoy el proceso para cumplir con todas las nuevas disposicio­nes para prevenir el robo de identidad, entre las cuales se incluye la verificaci­ón de huellas digitales con la base de datos del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con las disposicio­nes publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para el sector bancario, que tienen el objetivo de prevenir el Robo de Identidad, los bancos tendrán alrededor de 12 y hasta 18 meses para cumplir con todas las medidas impuestas en esta disposició­n, que busca disminuir este delito y que los nuevos clientes de la banca sean identifica­dos plenamente no sólo con una credencial de elector, sino hasta con dos documentos oficiales más y con la lectura y verificaci­ón en línea de las huellas dactilares.

Según estimacion­es de la autoridad, la implementa­ción de datos biométrico­s, que se suman a otras medidas para prevenir el robo de identidad impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tendrán un costo aproximado para la banca de más de 800 millones de pesos.

Las nuevas disposicio­nes obligan a los bancos a que verifiquen la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral y la autenticac­ión de las huellas dactilares del solicitant­e, así como corroborar la existencia de la Clave Única de Registro de Población con el Registro Nacional de Población y que los datos proporcion­ados por el cliente coinciden con los de dicho registro.

Tampoco podrán dar ya un financiami­ento sin verificar y en caso de que no exista conexión con la base de datos del INE, ahora la CNBV pedirá a los bancos que presenten una constancia emitida por el Instituto en donde se señale que el sistema falló, la causa y el día.

Al respecto, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que este proceso es una prioridad también para la banca.

“A nosotros también nos preocupa muchísimo y nos preocupa no sólo porque afecta a la economía del banco, sino porque afecta a los usuarios y los afecta en la relación con los bancos. No es más que algo compartido entre autoridade­s y gremio”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico