El Financiero

Amenaza química y presas complican situación por Harvey

De “proporcion­es épicas” califica Trump a la tormenta y promete reconstruc­ción

- HOUSTON, EU AGENCIAS

El desbordami­ento de la presa en Columbia Lakes, que amenaza con inundar el condado de Brazobia, y la fuga de sustancias químicas en La Porte y Shoreacres, han complicado la situación en Texas por el paso de la tormenta Harvey, considerad­a de “proporcion­es épicas” por el presidente Donald Trump, quien ayer visitó el estado y prometió un modelo de reconstruc­ción “nunca antes visto”.

Al llegar a la ciudad de Corpus Cristi, del brazo de su esposa Melania, quien fue criticada en las redes sociales por llevar a una zona inundad zapatos con tacones altos, Trump elogió la respuesta de las autoridade­s locales.

“Nadie había visto algo así. Y PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

sólo quiero decir que trabajar con el gobernador (de Texas, Greg Abbot) y todo su equipo ha sido un honor para nosotros”, dijo el mandatario en un encuentro con integrante­s de su gabinete y funcionari­os locales, tras inspeccion­ar las zonas más afectadas.

“Quiero que lo hagamos mejor que nunca antes. Y que esto se vea dentro de cinco o diez años como la forma de hacer bien las cosas”, afirmó.

El mandatario agregó que “esto es histórico, pero ¿saben qué? Pasó en Texas, y Texas puede con cualquier cosa”.

DURA REALIDAD

Sin embargo, su optimismo contrastó con las evaluacion­es de las autoridade­s de manejo de emergencia­s, que advierten un largo y complicado camino para la reconstruc­ción.

Brock Long, director de la Administra­ción Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA), afirmó que el Centro de Convencion­es de Houston, habilitado como albergue, ha quedado rebasado ante el continuo arribo de damnificad­os.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, ordenó el toque de queda nocturno para evitar los pillajes.

Los daños causados por la tormenta se calculan entre 36 mil y 100 mil millones de dólares, según algunas asegurador­as, mientras la cifra de muertos llegaba a 15 y los damnificad­os sumaban 30 mil. Se reportó el deceso del policía Steve Pérez, al ser su vehículo oficial

Alcalde de Houston decreta el estado de sitio nocturno para evitar pillajes

Donald Trump

arrastrado por la corriente.

También seis integrante­s de una familia hispana habrían muerto mientras escapaban de las inundacion­es, cuando huían abordo de una camioneta por Green River Road, al este de Houston.

Ante la persistent­e lluvia, que continuará todo el fin de semana, y los requerimie­ntos de ayuda de la población, entre 20 mil y 30 mil soldados de la Guardia Nacional, serán enviados al estado.

Las autoridade­s ordenaron evacuar a los residentes cercanos al río Brazos, ante la rotura de una presa en Columbia Lakes.

Asimismo, el gobierno texano pidió a los residentes de La Porte y Shoreacres refugiarse por la emergencia química provocada por una fuga de cloruro de hidrógeno anhidro, una sustancia que provoca la irritación nasal.

La tormenta sigue arrojando agua sobre Texas y Louisiana.

 ??  ?? LA GIRA.- El presidente Trump, con una bandera de Texas entre las manos, confió en la fuerza de los texanos para levantarse ,tras los estragos causados por la lluvia.
LA GIRA.- El presidente Trump, con una bandera de Texas entre las manos, confió en la fuerza de los texanos para levantarse ,tras los estragos causados por la lluvia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico