El Financiero

Houston: tragedia de mexicanos

- SALVADOR CAMARENA

Debo esta columna a un amigo que ayer de repente dijo estoy sorprendid­o de la cantidad de mexicanos que conozco en Houston.

Enseguida me contó de una amiga suya de nombre Beatriz, quien el domingo a las 16:05 posteó en Facebook fotografía­s de cómo huían de su casa, con el agua en la cintura, en plena inundación por las lluvias de Harvey.

En las imágenes cargan algo de ropa en cajones de plástico y aúpan al perro. Un día después, Beatriz publicó: “Día 2-Evacuación 2”. En el texto agradecen a una señora “por habernos rescatado ayer. Hoy está perdiendo su casa. En cuestión de horas, su área se tengo (sic) y tuvimos que irnos”. De nueva cuenta, por fortuna, encontraro­n refugio.

Y claro, me sentí estúpido. Varios días viendo las noticias de Harvey como si fuera algo ajeno, remoto, de Estados Unidos y su irracional presidente. No es algo solo de allá, es algo también de acá: hay, además de millones de estadounid­enses en desgracia, cientos de miles de mexicanos en la misma. Es, o debería ser, un tema local para nosotros.

Según el Pew, la población hispana y latina del área metropolit­ana de Houston asciende 2 millones 335 mil, de los cuales un millón 767 mil 595 son de origen mexicano (75.7%). http://pewrsr.ch/2cdpzcy

Y se calcula que en la región de Houston viven 575 mil inmigrante­s sin papeles. Imaginen cuántos serán de origen mexicano si sólo Los Angeles y Nueva York tienen más indocument­ados. http://bit.ly/2x2mo5h

Por tanto me parece que no le hemos “dado el golpe” desde México a este grave tema. Porque tenemos historias de altruismo como la del mexicano Heriberto Ruiz, de Reynosa, Tamaulipas, que se ha dedicado a rescatar a familias que han perdido sus hogares. https://www. facebook.com/mexicanosh­ouston/

Pero hay muchas historias más. Ayer Enrique Acevedo, correspons­al de Univisión, me contaba de unos panaderos de origen mexicano que se quedaron atrapados en la panadería El Bolillo. ¿Qué hicieron? Aprovechar­on el tiempo para hacer pan dulce que luego se regaló a damnificad­os.

Univisión ha presentado historias de indocument­ados que incluyen a mexicanos que han quedado atrapados entre su estatus migratorio y la tormenta Harvey: es la prueba más difícil de su vida.

También Univisión emitió la historia de una familia de 10 mexicanos que el sábado, cuando se empezó a inundar su casa en Houston, llamaron infinidad de veces al 911, pero la ayuda nunca llegó. Un vecino rescató a todos en una lancha cuando su vivienda quedó anegada. Perdieron camas, muebles, aunque salvaron ropa. Hoy están en casa del hermano de Tania, donde viven amontonado­s. Han vivido 30 años en la comunidad de hispanos de Houston.

La mexicana Imelda Carrillo vive en un edificio que no tiene luz, agua ni baño. Desde el sábado, su mejor refugio es una gasolinera cercana a donde va al baño y se ducha. Vive con tres adultos más en la planta baja de ese edificio. Desde el viernes quiso poner sacos de cemento para evitar que se inundara su departamen­to, pero fue imposible. Tiene miedo de quitarse del edificio o de pedir ayuda por no tener documentos. Aquí la fuente de esas historias http://bit.ly/2x3afmh

Acá, en México, hemos estado atacados con el desafío de Trump al TLC. No es para menos. Pero deberíamos tener la capacidad para atender más de una emergencia a la vez. Es hora de ponernos, medios y gobierno, a pensar en cuántos mexicanos están hoy a la deriva por las lluvias en Texas y a cuántos de ellos les urge nuestra ayuda. Pueden ser más de los que originalme­nte pensábamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico