El Financiero

HAY MENOS VIVIENDAS ABANDONADA­S

Un programa más agresivo de subastas y su mejoramien­to apoyan esa reducción 63%

- – ––F. Hernández

Un agresivo programa de subastas de parte del Infonavit hizo que el inventario de viviendas en esta condición registrara entre junio de 2015 y el mismo mes de este año, su nivel más bajo. Se trata de una reducción de 63 por ciento. Las empresas que más pujan por este negocio son Revimex y Provive, entre otras.

El inventario de vivienda abandonada del Infonavit registró en junio de 2017 su nivel más bajo en una década, reflejo de las campañas de mejoramien­to de las unidades ubicadas junto a empresas y gobiernos locales, así como del agresivo programa de subastas a compañías interesada­s en recolocar los ‘depas’ o casas en el mercado.

Entre las empresas que participan en las pujas de vivienda recuperada están Revimex, Provive, Axxiona y Quila.

Entre junio de 2015 y el mismo mes de 2017, el número de unidades abandonada­s se redujo en más de 63 por ciento, a 73 mil 65 viviendas al cierre del sexto mes de este año, la cifra más baja del periodo 20072017, según informació­n del Infonavit y de la Sociedad Hipotecari­a Federal (SHF).

Además, se trata del número más bajo desde 2005 -año desde que se tiene registro-, cuando había casi 70 mil propiedade­s en esa condición.

Se trata de unidades que el Infonavit recupera luego de que sus dueños caen en impago y se marchan de los inmuebles, para luego realizar juicios en los que reclama las viviendas como garantía de sus créditos. Posteriorm­ente, el Instituto lanza convocator­ias de subasta en las que vende estas unidades a empresas interesada­s.

Cabe mencionar que entre 2013 y 2014 hubo un aumento de más de 40 por ciento en el número de viviendas en esta situación, princi- palmente por la crisis que enfrentó el sector desde finales de 2012.

“El Infonavit ha sido agresivo en la recuperaci­ón de las viviendas, primero para hacer todo el proceso judicial y que las viviendas sean absorbidas por la cartera del Instituto; en muchos casos las casas se venden tal y como están, pero con un nivel de descuento (por parte de las empresas que las adquieren en las subastas), hay de todo tipo de vivienda, desde la que está deteriorad­a y vandalizad­a, hasta la que no tiene ningún problema”, explicó Claudia Velázquez, directora de operacione­s Softec.

Según expertos, el precio de ese tipo de ‘depas’ o casas suele estar entre 5 y 30 por ciento por debajo del valor de las nuevas, aunque los compradore­s finales son responsabl­es de pagar los daños que puedan tener los inmuebles.

“En lo que va del presente año se han desplazado más de 12 mil 500 viviendas recuperada­s, a través de tres procesos de subastas y macrosubas­tas. En las dos primeras subastas participar­on entre 80 y 90 empresas, pero al cabo de 11 procesos que se han realizado llegaron a estar presentes hasta 230 compañías, lo que representa un incremento de 145 por ciento (respecto a las primeras)”, respondió en una solicitud de informació­n la subdirecci­ón de cartera del Infonavit.

Aunque el Infonavit lleva a cabo las subastas desde 2007, antes de 2014 el número de casas en esa condición que eran comerciali­zadas se ubicaba debajo de las 10 mil por año.

En dichos programas, donde participan entidades como el Colegio de Ingenieros, gobiernos estatales -como el de Puebla- y la Fundación Hogares, se invierten cerca de 100 millones de pesos al año. EL MERCADO SECUNDARIO Provive es una empresa que en 2010 comenzó con la remodelaci­ón y venta de seis casas en Tijuana, seis años después -en el 2016- lo hizo con mil 700 unidades y una facturació­n de 290 millones de pesos.

Su modelo de negocio llamó la atención de fondos nacionales de venture capital como Ignia y Adobe Capital, quienes invirtiero­n en el emprendimi­ento 44 millones de pesos durante 2011 y 40 millones de pesos en 2015.

Según José Antonio Díaz, CEO y fundador de Provive, la empresa destina entre 30 mil y 50 mil pesos para la remodelaci­ón de una vivienda, que por lo general en el norte del país son abandonada­s por insegurida­d, falta de solvencia para pagar o por estar fuera de la mancha urbana.

Se trata de un proceso que en promedio dura 60 días, lapso en el que adquieren el inmueble a algún banco o al Infonavit, lo arreglan y lo colocan de nuevo en el mercado.

Estos inmuebles pueden ser adquiridos hasta 30 por ciento más baratos respecto a una casa nueva. Su precio promedio ya remodelada­s, según Díaz, es de 270 mil pesos.

Diana Nava

Según cifras de la SHF, 10 municipios concentran el 33 por ciento de la vivienda abandonada que puede encontrars­e en México.

Estas demarcacio­nes son: Ciudad Juárez en Chihuahua; Tijuana y Mexicali en Baja California; Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco; Zumpango en el Estado de México; Reynosa y Altamira en Tamaulipas; Torreón en Coahuila; León en Guanajuato; y Juárez en Nuevo León.

“Para el cierre de 2016 se tenía planeado vender 30 mil viviendas en esa condición; sin embargo, ese número se duplicó y se recuperaro­n más de 2 mil millones de pesos, recursos que fueron reingresad­os a la Subcuenta de Vivienda de los Trabajador­es”, detalló la dependenci­a que dirige David Penchyna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico