El Financiero

Licencias bancarias aceleran con Peña

-

En los cinco años de la administra­ción de Enrique Peña Nieto se han otorgado nueve licencias bancarias, en su mayoría a filiales de bancos internacio­nales, el mayor ritmo en el mismo periodo de las tres últimas administra­ciones.

En contraste, durante el quinquenio de Vicente Fox se autorizaro­n sólo a Banco Azteca y a Credit Suisse, mientras que en el gobierno de Calderón de autorizaro­n cinco en igual número de años.

Sin embargo, dados los procesos regulatori­os, aun cuando se han autorizado nueve bancos, sólo cinco han entrado en operación, y cuatro se encuentran en proceso de obtener la autorizaci­ón para poder dar los servicios financiero­s al público en general.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González, explicó que en el sistema financiero mexicano se han logrado avances con la entrada de nuevos BANCOS Recibieron su licencia para operar en México, la mayoría flilales internacio­nales. JUGADORES Bancarios entraron durante los primeros cinco años de Fox y Calderón juntos. participan­tes gracias a la estabilida­d macroeconó­mica.

“En esta administra­ción han entrado nueve bancos y se han autorizado más cooperativ­as que en los últimos 15 años, por eso hay más crédito regulado, y observamos que las tasas de interés han ido cayendo”, lo que beneficia a los usuarios, comentó González.

Lo más importante, explicó a El Financiero, es que se fomenta la competenci­a en dos vías, una es vía la regulación financiera que entró en vigor en enero de 2014 y permitió que gobiernos extranjero­s que tienen participac­ión en bancos ,pudieran entrar a operar al mercado mexicano, ya que la Ley de Institucio­nes de Crédito tenía una restricció­n al respecto.

El otro beneficio del número de bancos que han entrado en estos años a operar, explicó, es que fomentan también la competenci­a al atender a nichos y sectores que no están bancarizad­os.

Jeanette Leyva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico