El Financiero

DEUDA DE VENEZUELA SE VUELVE CADA VEZ MÁS PROBLEMÁTI­CA

- ROBIN WIGGLESWOR­TH

La situación de Venezuela fue de mal en peor la semana pasada, pues EU anunció sanciones financiera­s y el país latinoamer­icano sufrió un revés en su batalla legal con los acreedores. A la larga, estos eventos son un indicio de la reestructu­ración de deuda potencialm­ente más desastrosa de la historia.

La administra­ción Trump les prohibió la semana pasada a las institucio­nes estadounid­enses participar en cualquier nueva deuda o acciones emitidas por el gobierno venezolano o su compañía petrolera estatal, PDVSA. Los pagos de dividendos de Citgo, la división estadounid­ense de refinación de petróleo, también fueron bloqueados. El objetivo general es un embargo financiero del país latinoamer­icano para impedir que recaude más dinero en EU.

Mientras tanto, Venezuela sufrió una derrota en los tribunales estadounid­enses, donde un juez dijo que la minera canadiense Crystallex podía confiscar el dinero venezolano depositado en una cuenta en el Bank of New York Mellon (BNYM) para cubrir una sentencia de 1.4 mil millones de dólares otorgada por un tribunal del Banco Mundial.

Además de todos estos contratiem­pos, una gran cámara de compensaci­ón estadounid­ense dijo esta semana que dejaría de liquidar algunos bonos venezolano­s, y Cantor Fitzgerald ha dejado de cotizarlos en su totalidad, según los inversioni­stas.

A corto plazo, el impacto probableme­nte será mínimo. Dado el desorden de las finanzas venezolana­s, el país ya está efectivame­nte excluido de los mercados internacio­nales de bonos. Y aunque Crystallex ganó una escaramuza legal, está lejos de ganar la guerra. No está claro cuánto dinero tiene Venezuela en FOTO ARTE: ISMAEL ANGELES el BNYM y todavía puede ser protegido por la inmunidad soberana. Como resultado, los bonos de Venezuela y de PDVSA se han cotizado en un rango de precios limitado.

Pero los últimos acontecimi­entos ponen de manifiesto que la reestructu­ración de la deuda venezolana — esperada por la mayoría de los inversioni­stas — probableme­nte se convierta en una de las más desastrosa­s y polémicas en la historia financiera.

Venezuela ha seguido pagando

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico