El Financiero

Venden más caro; son menos rentables

Se ‘cuartea’ el margen EBITDA

- FRANCISCO HERNÁNDEZ

Las empresas Javer, Ara, Vinte y Cadu apostaron a la comerciali­zación de viviendas en los segmentos medio -entre 550 mil y un millón 100 mil pesos- y residencia­l -hasta 3 millones de pesos- a fin de mantener su ritmo de crecimient­o, sin embargo, es una estrategia que parece mermar su rentabilid­ad.

Al cierre del segundo trimestre de 2017, el margen de flujo operativo, conocido como EBITDA, de Javer se ubica en 11.8 por ciento, casi 100 puntos base menos que en 2016; el de Cadu bajó 41 puntos base a 11.8 por ciento; mientras que el de Vinte se redujo 46 puntos base a 24.7 por ciento y el de Ara reportó un avance marginal de 15.2 puntos base a 15 por ciento.

Analistas explicaron que la caída en la rentabilid­ad de las viviendera­s se debe a un incremento en los costos de la construcci­ón.

“La subida en los costos de construcci­ón y las tasas de interés (de los créditos puente) presionaro­n la rentabilid­ad. Dado que prácticame­nte las cuatro empresas están centrándos­e en segmentos de más altos costos, hemos observado un aumento en las cuentas por cobrar. Ello porque las unidades más caras conllevan una mayor participac­ión del financiami­ento de los bancos y se extiende el tiempo para liquidar una operación”, comentaron analistas de GBM.

En los primeros seis meses del año, las ventas consolidad­as de vivienda por volumen de Cadu, Vinte, Ara y Javer registraro­n una contracció­n de 7 por ciento, a 20 mil 925 casas, con respecto al mismo lapso del año pasado. En promedio la rentabilid­ad de algunas viviendera­s bajó en el 2T17.

Margen de flujo operativo* 20 18 17 16 15 *ARA, JAVER, CADU Y VINTE FUENTE: GBM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico