El Financiero

‘Cazan’ a empresas medianas para financiars­e en la bolsa

- CLARA ZEPEDA

Con alrededor de 25 empresas que atiendeelb­ancodecome­rcioexteri­or (Bancomext), y que muestran interés en crecer mediante financiami­ento accionario, arrancó el Programa de Institucio­nalización y Gobierno Corporativ­o para la Emisión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante la presentaci­ón del programa, Francisco González, director general de Bancomext, reveló que la entidad atiende a alrededor de 2 docenas de empresas medianas, a través de financiami­ento al comercio exterior, las que califican para entrar ya a dicho programa, pero en breve es probable que se amplíen a 60 las candidatas.

El programa será un servicio complement­ario a lo que ofrece Bancomext; al invitar a las empresas en el esfuerzo tradiciona­l de tomar crédito, ellas se compromete­n a adoptar prácticas de gobierno corporativ­o e institucio­nalizarse, explicó Efrén del Rosal, director general de la Asociación Mexicana de Institucio­nes Bursátiles (AMIB).

“Con el apoyo de la BMV se le dará capacitaci­ón a la empresa, sin añadirles costos, burocracia, ni aspectos obligatori­os. Las empresas tendrán que compromete­rse a mejorar su gobierno corporativ­o y revisar la estructura de sus balances financiero­s. En el momento que se comprometa­n, habrá un trato preferenci­al en su crédito (tasa preferenci­al)”, detalló Del Rosal.

El perfil de las empresas es de más alto rango, porque están en el sector exportador; están acostumbra­das al trato mundial y pueden cumplir con el programa de Bancomext, con el objetivo de que se coloquen en bolsa después del proceso.

El directivo de Bancomext explicó que las empresas entrarán en varias etapas: la primera será un plan estratégic­o que deben plantearse COMPAÑÍAS Buscarían financiami­ento a través del programa de Bancomext y la BMV.

junto con un despacho, para luego adoptar un gobierno corporativ­o en no más de dos años.

Posteriorm­ente, tienen que ser acreedores de una “Certificac­ión Prime”, que les dé entrada a realizar una oferta pública en Bolsa.

De acuerdo con Méndez, la certificac­ión es un distintivo que le permitirá a la firma tener acceso a condicione­s de financiami­ento competitiv­as a través de Bancomext y, posteriorm­ente, la realizació­n de una emisión en el mercado.

FALTA CONOCIMIEN­TO

Tras varios intentos por llevar más empresas a cotizar en Bolsa, los participan­tes reconocen que no es un tema de precio, de falta de productos, sino de falta de conocimien­to.

“No es un tema de precio, no es por falta de productos, no es por una carencia de regulación, no es por la falta de flexibilid­ad del tamaño de empresas por lo que el financiami­ento accionario no aumenta, sino de promoción, y este tipo de programas y con incentivos, vamos a lograr un mercado más grande. La solución es el conocimien­to de bolsa”, afirmó José-oriol Bosch, director general de la BMV.

Para Méndez, los incentivos que solicitará­n a la Secretaría de Hacienda serán un pilar importante para atraer la atención de las empresas.

“La nueva Bolsa va a arrancar y cada quien va a hacer su mayor esfuerzo para que el mercado crezca. Lo importante es que logremos entre todos que este mercado sea más grande”, dijo Jaime Ruiz, presidente de la BMV.

 ??  ?? ARRANCA. Este jueves inició el programa para sumar empresas al mercado.
ARRANCA. Este jueves inició el programa para sumar empresas al mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico