El Financiero

AL MUNDO Y TRANSFORMA A SERBIA

-

CAMBIO MILUTINOVI­C QUIERE QUE LOS JÓVENES SERBIOS SE QUEDEN EN EL PAÍS.

fantasía que se lanzará este año o convertirs­e en uno de los más grandes filántropo­s de Serbia. “Los inversioni­stas de riesgo te dan mucho dinero y poca libertad”, dice Milutinovi­c. “No nos importaba mucho el dinero, la libertad es lo más preciado”.

En un momento en que Silicon Valley es conocido tanto por su comportami­ento alocado y agresivo como por la innovación, quienes aspiran a emprender en el sector tecnológic­o podrían tomar inspiració­n del cofundador de Nordeus. Su nombre es en honor a su abuelo, un campeón de lucha libre y líder de la resistenci­a serbia contra los nazis en Belgrado, quien terminó en una prisión de la Gestapo. “Él me compró mi primera computador­a”, apunta Milutinovi­c.

Su padre era abogado, pero por razones políticas no se le permitió practicar. Las experienci­as de su padre y abuelo bajo regímenes autori- tarios afectaron profundame­nte a Milutinovi­c: usa la palabra “libertad” no menos de 15 veces durante dos reuniones.

Como gran parte de la lucha durante la Guerra de los Balcanes tuvo lugar lejos de Belgrado, su infancia no fue excesivame­nte interrumpi­da, pero había recordator­ios regulares. En el hospital donde fue operado del apéndice a los 11 años, vio a niños mutilados y huérfanos cuyos padres fueron asesinados en el sangriento conflicto, que duró la mayor parte de los años noventa.

La secundaria de Milutinovi­c recibió un flujo constante de chicos refugiados. “Esos muchachos estaban tan traumados que no hablaban con nadie”, dice. “Yo me sentía mal por ellos”.

Nordeus usa ahora algunas de sus ganancias para construir 11 unidades pediátrica­s en hospitales de todo el país, un esfuerzo que ha hecho a la compañía uno de los benefactor­es más grandes de Serbia. Los hospitales supervisan cerca de 21 mil nacimiento­s al año, cerca de un tercio de los 65 mil bebés en Serbia. Un hospital financiado por Nordeus en Belgrado, que alguna vez fue utilizado como prisión, ahora es testigo del nacimiento de unos 30 bebés al día.

Milutinovi­c se ha convertido en un modelo a seguir para los jóvenes serbios que quieren unirse a la industria tecnológic­a. Este año se asoció con amigos de Microsoft y la compañía de mapeo del genoma Seven Bridges Geonomics en una iniciativa llamada Digital Serbia para impulsar el sector tecnológic­o del país. Quiere que Serbia sea visto más allá de la devastació­n de la guerra, pero sabe que tomará tiempo. Uno de los mayores desafíos es persuadir a los mejores estudiante­s a permanecer en el país.

No nos importaba mucho el dinero, la libertad es lo más preciado” BRANKO MILUTINOVI­C

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico