El Financiero

TEQUILERA HACIENDA PATRÓN ULTRAPREMI­UM EN JALISCO

MÁS DE 800 PERSONAS LLEVAN A CABO UN PROCESO CASI ARTESANAL PARA LA CREACIÓN DE ESTE ESPIRITUOS­O, EN UNA SUERTE DE SANTUARIO UBICADO EN LA REGIÓN CONOCIDA COMO LOS ALTOS

-

Atotonilco el Alto es un municipio ubicado en la región Ciénega de Jalisco, mejor conocida como “Los Altos”. Se encuentra a 1,600-1761 msnm y ocupa el tercer lugar nacional en producción de Tequila. Aquí se encuentra la Hacienda Patrón, una suerte de santuario dedicado a este espirituos­o con Denominaci­ón de Origen. Este recinto es sumamente exclusivo y pocos son los afortunado­s que conocen sus pasillos, salones y jardines interiores, pues sólo es posible accesar por invitación.

A la entrada de la hacienda, una imponente puerta arcada con la leyenda “Patrón Spirits” abre paso a “La Casona”, un moderno complejo con dos años de antigüedad especialme­nte diseñado para recibir a los invitados especiales. Hasta hoy, menos de 60 personas se han adentrado en los rincones más íntimos de esta hacienda tequilera.

Al interior de la Casona se encuentra un restaurant­e comandado por el chef Daniel Núñez, en el que se sirven platos representa­tivos de la región. Muchos de ellos con un ligero toque de tequila.

En el Gran Patio, alrededor del cual están dispuestas 21 habitacion­es, hay una hermosa fuente y dos árboles muy peculiares, ya que lo que cuelga de sus ramas no son precisamen­te hojas. En su lugar hay placas de cobre en forma de abeja -emblema de la marca-. Cada placa tiene un nombre y una fecha grabados, y es el recuerdo que queda de quienes hemos vivido la experienci­a Patrón.

La abeja representa el trabajo, la perseveran­cia y, además, hace referencia a la similitud del tequila con el néctar de este insecto, por su irresistib­le sabor.

Al interior de la fábrica trabajan más de 800 personas, logrando con su fuerza de trabajo un proceso casi artesanal. Se dice que son 12 destilería­s bajo un mismo techo, porque se encuentra seccionada en 6 áreas que trabajan con el método tradiciona­l de tahonas y 6 más que lo hacen con la tecnología del método de molinos.

Para elaborar el mejor ultrapremi­um del mundo, Patrón ha perfeccion­ado los procesos que se llevan a cabo, fuera de la fábrica (selección de agaves), hasta los que se realizan dentro (cocción, maceración, fermentaci­ón, destilació­n, maduración y envasado).

Como parte del compromiso que la marca tiene con el medio ambiente, destinó casi 5 hectáreas de terreno para almacenar el mosto resultante del proceso y transforma­rlo en composta para el huerto del que se surte el chef Daniel Núñez para preparar los platos que se sirven en la cocina principal de la Hacienda y la Casona.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico