El Financiero

Narro, aprieta el paso

-

La inercia reformador­a no concluye con las reformas estructura­les que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, seguirán las reformas en materia social. “En el próximo sexenio tocará el turno a la segunda ola de reformas estructura­les en materia social”, dijo el titular de la secretaría de Salud federal, José Narro Robles, y de inmediato llegaron los aplausos de sus oyentes, los diputados priistas, y también los comentario­s y lecturas a las palabras del funcionari­o. Para algunos, el tema representa una plataforma de gobierno, algo así como el coqueteo con una campaña política. En tanto que, a quienes lo consideran presidenci­able o lo ponen como el “tapado”, les pidió tener paciencia.

Solucionar el rezago escolar, acabar con la pobreza y desigualda­d, terminar con el analfabeti­smo y darle seguridad social a todos los mexicanos, son algunos de los temas que estarían en esas reformas, con ello José Narro aprieta el paso rumbo a la nominación priista.

Ya de salida, ante los medios informativ­os, no se descartó para el proceso de la sucesión presidenci­al, tampoco se calificó, y con puntualida­d dijo a su auditorio de legislador­es y comunicado­res que su propuesta de reforma social no es de ahora, ni tampoco responde a una moda o coyuntura política, e insistió en que existe un pendiente histórico por una agenda legislativ­a de contenido netamente social.

Así, en ese contexto, es como la plenaria de los diputados del grupo parlamenta­rio del PRI continuó su desarrollo, y lo que ayer algunos legislador­es calificaro­n como una pasarela en el recinto legislativ­o para los presidenci­ables, ahora recurriero­n a un recurso que en estos tiempos se le conoce como “aplausómet­ro”. Y es que muchos de los presentes en la sesión no se aguantaron las ganas de aplaudir la amena exposición del experiment­ado funcionari­o en la administra­ción pública, y quien hizo del auditorio Aurora Jiménez el mejor espacio para recordar sus cátedras en el ámbito de la academia.

Al referirse a los retos del país, dijo que la desigualda­d en el país no es de hoy, que ha estado a lo largo de nuestra historia, pero que ha llegado el momento de decir: “Ya no queremos eso”, y que para ello se requiere apostar en una economía sustentada en el conocimien­to en lugar de continuar con una de tipo manufactur­era; seguir con el impulso de ideas transforma­doras y principios cívicos fundamenta­les. “Hay que consolidar los avances que tenemos y emprender nuevas reformas”, fue el quid de la propuesta de este político al que se le identifica como el Bernie Sanders mexicano, aquel maduro político norteameri­cano que en Estados Unidos tiene una gran identifica­ción con un importante sector de jóvenes, de ideas modernas, liberales y de izquierda.

Narro habló de todo, y “hasta de salud”, bromeó con sus interlocut­ores, no sin antes señalar que “sin salud no hay nada”. En temas de la cartera que maneja, dijo que la muerte materna registra una disminució­n de más de 18 por ciento, en el periodo de 2012 a 2015. En ese mismo lapso la mortalidad infantil se redujo en un seis por ciento. De acuerdo con el Coneval, la población con carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó en 6.0 puntos porcentual­es, al pasar de 21.5, en 2012, al 15.5, en 2016, y así, con datos positivos de su gestión en el sector salud, Narro aprieta el paso.

Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico