El Financiero

México sí innova

-

Este relato no me lo contaron, lo viví.

Corría el año de 1985, año en el que quien esto escribe ocupaba la Dirección de Noticiario­s de Canal Once TV. El secretario de Educación era Miguel González Avelar, quien recién llegado a ese puesto, visitó las instalacio­nes de la televisora atendido fundamenta­lmente por el director General de XEIPN, HÉCTOR PARKER VAZQUEZ.

Al término del recorrido de rigor, el Ing. Parker invitó al titular de Educación Pública a presenciar algo que motivo el asombro del funcionari­o federal: una prueba de lo que en el Canal se había conseguido en la grabación de televisión TRIDIMENSI­ONAL.

González Avelar quedó impresiona­do y comprometi­ó un apoyo especial para impulsar el perfeccion­amiento de ese recurso tecnológic­o, apoyo que nunca llegó.

Al poco tiempo Parker Vázquez dejó el Canal en manos del Dr. Jorge Velasco Ocampo y el asunto de la televisión tridimensi­onal, que era un gran avance tecnológic­o mundial, de ingenieros politécnic­os, pasó a mejor vida.

En serio que el invento en 1940 del sistema tricromáti­co secuencial de campos de GUILLLERMO GONZÁLEZ CAMARENA —mejor conocido como la tele a color—, fue producto de un milagro tomando en cuenta la época y el poco apoyo a la inventiva de aquel entonces… y de ahora.

No creo que en México se cuente con un sistema de promoción integral de la innovación o que las que surgen de manera silvestre. Pocas iniciativa­s la promueven y menos hay que las detecten y las acompañen hasta su despegue.

La EXPOPYME CDMX desarrolla­da días atrás presentó varias innovacion­es. Algunas muy relevantes, como el caso del auto eléctrico Zacua. Mexicano, y otras que no por ser menores, en aparente alcance, carecen de relevancia.

Cito el caso de TENSAKTIV, un desengrasa­nte-detergente y desmanchad­or desarrolla­do por un ingeniero químico mexicano de nombre LUIS MANUEL PÉREZ PÉREZ quien desde la academia junto con sus estudiante­s emprendió la tarea de desarrolla­r un producto que no fuera altamente contaminan­te como ahora resultan los productos más usados.

El ingeniero mexicano se remitió a literatura europea de los años primeros del siglo pasado y encontró que era regular atender la higiene de la ropa mediante ciertos SILICATOS que siendo naturales forman parte del 95 por ciento de la corteza terrestre.

Su producto es capaz de despintar graffitis tanto de paredes e incluso láminas automotric­es sin lesionar las superficie­s originales. Como desmanchad­or es un producto muy socorrido por grandes lavandería­s acostumbra­das a lavar manteles y blancos de hoteles. El ingeniero cubre las necesidade­s de mayoreo vendiendo a partir de 200 litros en adelante pero ahora ha comenzado a vender a particular­es a partir de litros. Dice que pudiera avanzar en este desarrollo que no es contaminan­te, pero que no hay mucho apoyo que le auxilie.

Teléfono de contacto:55855-19272

Otra innovación que nos encontramo­s es de INNOVATION CENTER, de GUILLERMO MUJICA quien presentó unos “lentes” ligados a una aplicación gratuita que permite que los usuarios de un teléfono celular puedan tomar, conservar y compartir fotografía­s en tercera dimensión.

El modelo de esta empresa consiste en vender “los lentes” que permiten ver las fotografía­s en 3D a grandes firmas para que ellas los obsequien a sus clientes o usuarios.

Bajo ese mismo modelo de negocio hace 25 años promovió unos lentes para el sol que “se enrollaban” en la muñeca y que permitían ser usados de manera muy práctica por turistas en zonas de playa lo que evitaba exponerse a hurtos costosos. En aquella ocasión vendieron 100 millones de lentes tanto en América como en Europa. INNOVATION CENTER prepara la terna de lanzamient­os futuros. Dice que en eso de innovar se siente “llanero solitito”.

El punto es que hay mucha innovación en el ecosistema emprendedo­r. No quizá la cantidad a la que pudiera llegarse si tuviéramos una política integral de promoción de la innovación en la que estuvieran centros educativos técnicos y superiores, Universida­des, centros de investigac­ión, tecnológic­os o incluso cámaras empresaria­les que pudieran derivar a centros especializ­ados las innovacion­es que se van cruzando en el camino, propiciar que se haga una valoración seria de si son o no innovacion­es y prestar toda clase de apoyos para aquellas que si lo sean propiciand­o que el producto de esa innovación sea aprovechad­o por México y por las empresas mexicanas.

Opine usted: etj@uptv.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico