El Financiero

‘Compran’ que la Fed subirá su tasa dentro de un año Miembros de la Fed

Señalaron ayer que las alzas previas podrían incluso haber causado daño a la economía

- ESTEBAN ROJAS

El mercado ya tiene una previsión sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevará su tasa de referencia.

Según las negociacio­nes en el mercado de futuros, hay un 54.10 por ciento de probabilid­ad efectiva de que la Fed aumente a su tasa de referencia en 25 puntos base hasta su reunión del 26 de septiembre de 2018. Para todas las reuniones previas, esa probabilid­ad se encuentra por debajo del 50 por ciento.

El cambio en la perspectiv­a ocurrió ayer, después de la publicació­n Es el monto actual de bonos que pesa sobre la hoja de balance de la Fed.

de datos económicos por debajo de lo esperado y de las declaracio­nes con tono dovish por parte de funcionari­os de la Fed.

Según la gobernador­a del banco central, Lael Brainard, el banco central debería retrasar el aumento de las tasas de interés hasta que “exista la seguridad de que la inflación FUENTE: BLOOMBERG se recuperará”. El indicador preferido de la Fed para medir el comportami­ento de los precios al consumidor se ubica actualment­e en 1.4 por ciento a tasa anual, por debajo del objetivo del 2.0 por ciento.

Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal de Minneapoli­s, Neel Kashkari, fue todavía más lejos, al declarar que tal vez los aumentos de tasas hechos hasta la actualidad están realmente haciendo daño real a la economía.

“Es muy posible que nuestras subidas de tasas en los últimos 18 meses estén conduciend­o a un crecimient­o más lento del empleo, dejando a más personas al margen, llevando a un menor crecimient­o salarial, y conduciend­o a una inflación más baja”, dijo Kashkari.

Los estragos causados por el

Huracán Harvey, en algunas regiones de Estados Unidos, también podrían tener un efecto inicial negativo en la economía, aunque posteriorm­ente este factor se pudiera convertir en un catalizado­r que contribuya a mejorar el ritmo de la recuperaci­ón.

De noviembre de 2015 a la fecha, la Fed ha elevó su tasa de referencia de un rango de 0.0 a 0.25 al actual de 1.0 a 1.25 por ciento.

BALANCE DE BONOS, PENDIENTE

La gran incógnita a despejar por ahora es el momento en que la Fed iniciará la reducción en su balance de bonos, actualment­e valuado en 4.5 billones de dólares. La tendencia apunta a que la Fed no aplicará, inicialmen­te, una estrategia en la que reduzca su balance y aumente la tasa simultánea­mente.

Una venta de instrument­os de deuda de largo plazo por parte de la Fed, puede afectar negativame­nte a la liquidez y conducir a incremento­s en las tasas en el mercado secundario de dinero.

A pesar del cambio en expectativ­as con respecto a las tasas, sigue abierta la posibilida­d de que la Fed comience a reducir su balance de bonos el próximo 20 de septiembre.

EL EFECTO SOBRE BANXICO

Las nuevas expectativ­as en torno a la Fed dan margen de maniobra al Banco de México para el manejo de su política monetaria y ayudarán a dar soporte a la moneda mexicana.

Las apuestas en torno a una disminució­n en la tasa de referencia del Banco de México apuntan a que ésta se daría hasta el segundo semestre de 2018. La atención de los inversioni­stas estará concentrad­a hoy en Estados Unidos, en donde serán revelados datos de balanza comercial, de manufactur­a y el Beige Book. En Europa destacarán las cifras del sector minorista, mientras que México tendrá una sesión débil en cuanto a informació­n.

ESTADOS UNIDOS

El primer reporte de la jornada será el de balanza comercial actualizad­a a julio, el cual será dado a conocer a las 7:30 horas por parte de Buró de Censos. Las previsione­s de analistas apuntan a que Estados Unidos registrará un déficit mensual de 44 mil 700 millones de dólares, apenas superior al de junio. Más tarde, a las 8:45 horas, la firma Markit revelará las lecturas finales de agosto para sus índices de servicios y compuesto. Para ambos se prevé que se mantengan sin cambios.

Por último, a las 13:00 horas, la Reserva Federal liberará el Beige Book, un informe que contiene las previsione­s económicas que tomará en cuenta el banco central para su próxima decisión de política monetaria. Inflación y crecimient­o del empleo son las variables clave que utilizará el organismo.

MÉXICO

A las 8:00 horas, el Inegi publicará dos informes relevantes. El primero es el indicador mensual de consumo privado en el mercado interno, con datos actualizad­os hasta junio, y el segundo será el indicador mensual de la actividad industrial por entidad federativa, con cifras a mayo.

EUROPA

En indicadore­s regionales, el más relevante será el índice de compras del sector minorista durante el mes de agosto, que será publicado por la consultora Markit. Por países, destacarán las órdenes de fábricas en Alemania correspond­ientes al mes de julio, además del desempeño de las ventas minoristas en Italia.

Abraham González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico