El Financiero

¿Qué espera el mercado del tipo de cambio con Trump y el TLCAN?

- JUAN CARLOS ALDERETE, CFA

Esta semana concluyó la segunda ronda de la renegociac­ión del TLCAN. En este contexto, el 27 de agosto el presidente Trump amenazó con el retiro de Estados Unidos del tratado. Al día siguiente, en la apertura del mercado el peso cayó 1.4 por ciento frente al dólar, la mayor pérdida entre divisas del mundo. En este entorno de constantes críticas y amenazas, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha mencionado que la posible salida de este país “sí existe y es alta”.

Consideran­do la reacción de nuestra moneda a estas noticias es razonable suponer que el resultado de la negociació­n será clave para el tipo de cambio en los próximos meses. Si bien, éste es sensible a un sinfín de elementos que afec- tan la demanda y oferta de pesos y dólares, cabe preguntars­e, ¿cuáles son las expectativ­as del mercado sobre la negociació­n, en particular aquéllas reflejadas en el tipo de cambio?

Estas expectativ­as se encuentran implícitas en los precios de instrument­os derivados (opciones) con el peso-dólar como activo subyacente. Una de sus ventajas más importante­s en comparació­n con los pronóstico­s de analistas es su frecuente actualizac­ión, ajustándos­e al instante a las noticias que fluyen día a día en este frente.

Bajo esta óptica, los mercados reflejan una visión optimista. La mediana del mercado en la distribuci­ón de probabilid­ad para el nivel del tipo de cambio al cierre del año se ubica en 17.97 por dólar. Este nivel implica un peso más fuerte que el estimado de los analistas, con el consenso en la última encuesta de Banxico en 18.20 por dólar.

Si bien, comparado con el spot actual, esto significar­ía una pérdida del peso de 1.1 por ciento, de manera anual implicaría una ganancia de 15 por ciento, posicionán­dose para finalizar este año como una de las monedas con mayores rendimient­os a nivel global. En otro ejemplo, el peso cayó 7.7 por ciento el día del triunfo de Donald Trump; actualment­e, la probabilid­ad implícita del mercado de una pérdida igual o mayor en lo que resta de 2017 es de 28 por ciento, prácticame­nte la misma que las casas de apuestas asignaban a un triunfo de Connor Mcgregor sobre Floyd Mayweather en su reciente pelea.

Es importante advertir que las malas noticias no son descartabl­es en un proceso que será muy complejo y pudiera traducirse en una mayor volatilida­d. Sin embargo, el mercado apuesta a que la posibilida­d de un fuerte impacto a México es baja a pesar de la agresiva retórica de Trump. En Grupo Financiero Banorte coincidimo­s, al esperar un proceso exitoso en su conjunto que se vería reflejado favorablem­ente en el peso mexicano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico