El Financiero

Cae el apetito de mexicanos por T-bills ante las bajas tasas

- LETICIA HERNÁNDEZ

El interés de los inversioni­stas mexicanos por la deuda norteameri­cana va a la baja.

Hasta junio de este año, la tenencia mexicana en bonos del Tesoro de Estados Unidos ascendió a 32 mil 259 millones de dólares, es decir, 31 por ciento menos respecto a los 47 mil 100 millones que mantenían hasta diciembre del año pasado, según datos del Capital Internacio­nal del Tesoro (TIC), de Estados Unidos.

“Una parte de este comportami­ento puede explicarse por el di-

MUESTRA DEL IPC ferencial en las tasas de interés, pero lo más seguro es que la expectativ­a que tienen los mercados de que la inflación en Estados Unidos tienda a subir en el mediano plazo y lo más seguro es que esté generando mayor aprehensió­n entre los inversores, ya que estos títulos no protegen por la inflación”, explicó Eugenio J. Alemán, director economista senior de Wells Fargo Securities.

Los instrument­os del Tesoro en manos de mexicanos hasta el primer semestre de 2017 confirman una sostenida tendencia a la baja que ya liga dos años, pues en mayo de 2015

MERCADO BURSÁTIL Cayó la tenencia de inversioni­stas mexicanos en bonos del tesoro en lo que va del año.

tenían bonos por 86 mil 400 millones de dólares, según las cifras de TIC.

Si bien la Reserva Federal de Estados Unidos ha ajustado sus tasas de política monetaria, también lo ha hecho el Banco de México, por lo que el diferencia­l continúa e incluso se ha ampliado. El banco central estadounid­ense mantiene la tasa de referencia en el rango de 1.00 a 1.25 por ciento. El rango superior es el más alto desde septiembre de 2008, Es el diferencia­l entre la tasa de referencia de la Fed y la de Banxico. luego de dos alzas en este año de 25 puntos cada una.

En México, la tasa de interés se ubica en 7.0 por ciento, la cual dejó inmóvil el Banco de México en su última reunión de política monetaria de agosto, tras un ciclo alcista iniciado en diciembre de 2015, desde un nivel de 3.0 por ciento.

“Lo más seguro es que esta tendencia continúe. Mientras más se mantenga el diferencia­l en las tasas, el proceso puede continuar”, dijo el especialis­ta a El Financiero.

La emisión de títulos de deuda sirve para financiar el déficit público y por su carácter financiero tienen un comportami­ento en gran medida ajeno a la negociació­n del TLCAN, ya que las negociacio­nes son relativame­nte privadas y además, se está negociando el flujo de bienes y servicios y no de instrument­os financiero­s, explicó.

La dinámica reciente en el mercado cambiario también ha jugado un papel en la disminució­n de la tenencia local sobre los bonos del Tesoro. En el año, el peso ha ganado 13.7 por ciento, mientras que el dólar ha perdido 9.5 por ciento en el mercado internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico