El Financiero

EXCLUSIVID­AD OCEANICA

- LIZBETH HERNÁNDEZ lhernandez­a@elfinancie­ro.com.mx

Cuando los enólogos hablan de los mejores vinos del mundo, Australia aparece como referente. Ubicado dentro de la franja del vino, el país posee suelos cálidos, arcillosos y frescos. Aunque las primeras casas vinícolas hacían caldos fortificad­os, que incluso eran usados como medicament­os, a partir de 1950 con cepas y formas de producción traídas de Europa se inició un cambio radical.

La casa vinícola Penfolds es la productora de la etiqueta Grange que ha ganado, desde 1951, más de 50 medallas de oro en concursos internacio­nales. Una botella de la primer cosecha de ese vino se vendió en julio pasado en 51 mil 750 dólares, según lo reportó el sitio inglés The Decanter. El diario británico The Telegraph informó que en 2004 una botella de esa etiqueta y del mismo año, alcanzó el precio de 50 mil 200 dólares en subasta.

Lo que lo hace especial es la manera en la que fue concebido. El primer enólogo de la marca Max Schubert diseñó caldos que en botella evoluciona­n con un ingredient­e especial que él no les pudo añadir: tiempo.

Sobre las caracterís­ticas de sus sabores, Patrick Enice, gerente de la marca para America Central, resalta que contiene en su mayoría uvas shyrah, y que su mezcla evoca ciruelas, arándanos, café, cacao y menta. La cosecha 2008 alcanzó la perfección de los 100 puntos que otorga la revista especializ­ada Wine Spectator.

“Esta etiqueta es como un auto de lujo o una prenda de diseñador”, refiere Enice, quien señala que Grange se trae a México desde hace 20 años, pero ahora tiene su mayor demanda.

Al país sólo llegaron 120 botellas de la cosecha 2012, cada una con un valor de entre 20 y 25 mil pesos.

NUEVA ETIQUETA

Dirigido a un mercado que denominan como luxurian, en el que se incluyen hombres y mujeres cosmopolit­as mayores de 35 años, la marca desarrolló Max’s, línea inspirada en su primer enólogo, Max Schubert.

“Está dirigido a los adultos que aprecian el arte, la moda, la tecnología y el lujo. Es un sector de la población interesado en el placer”, agrega Enice.

Una parte del tinto se añeja por 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano, la otra parte se guarda en barricas usadas. La mezcla tiene 70 por ciento de uva syrah y 30 por ciento de cabernet sauvignon. Aunque se puede beber de inmediato, se recomienda un añejamient­o extra en botella de máximo 10 años.

Tiene notas de cereza, arándano y especias como regaliz, ideal para acompañar cortes de carne, quesos, jamón serrano y postres de chocolate y fresas.

LOS VINOS AUSTRALIAN­OS VIVEN SU MEJOR ÉPOCA

EN MÉXICO, EN DONDE SE HA INCREMENTA­DO SU DEMANDA. ES UN LUJO PARA POCOS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico