El Financiero

Río 2016, resultado de una amplia red de corrupción

SIRIA RESCATÓ UN EMPATE EN TIEMPO DE REPOSICIÓN ANTE IRÁN, EL CUAL LE DIO EL PASE A LA RECLASIFIC­ACIÓN DE ASIA, EN LA QUE ENFRENTARÁ A AUSTRALIA. ESPAÑA, A PUNTO DE ALCANZAR SU BOLETO EN EUROPA

-

Un supuesto pago de 2 millones de dólares por parte de Carlos Nuzman –presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB)- para que Lamine Diack –ex presidente de la Federación Internacio­nal de Asociacion­es de Atletismo (IAAF)- diera su voto para que Río de Janeiro fuera elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, detonó una investigac­ión por parte de autoridade­s brasileñas y francesas, que descubrier­on una trama internacio­nal de corrupción durante la elección de las pasadas Magnas Justas.

La policía brasileña allanó el lunes por la noche la casa de Nuzman, a quien señala de construir un esquema de corrupción junto al exgobernad­or de Río, Sergio Cabral, para sobornar a miembros del Comité Olímpico Internacio­nal (COI) para asegurar la elección de la ciudad.

Las autoridade­s policiacas confiscaro­n maletas, documentos y una computador­a. Más tarde, un juez federal ordenó que le retiraran el pasaporte a Nuzman para que no pudiera salir del país. Las autoridade­s emitieron 11 órdenes de arresto en Brasil y Francia como parte de la Operación Juego Sucio, entre ellas contra Nuzman y Arthur Cesar de Menezes Soares Filho, a quien se le acusa de ser su socio y que reside en Miami, Florida.

“Los Juegos Olímpicos fueron utilizados como un enorme trampolín para la corrupción”, dijo la fiscal Fabiana Schneider, quien es una de las encargadas del caso. “Lo más sorprenden­te fue que Río ganó la elección cuando era el peor candidato”.

En la contienda de 2009 estuvieron Tokio, Chicago y Madrid.

Las empresas, como la constructo­ra Queiroz Galvao, aceptaron las obras a cambio de contratos millonario­s. Estas compañías también se encuentran en investigac­ión por su participac­ión en el escándalo de desfalco que sufre la paraestata­l Petrobras. Los fiscales acusan que sus directivos sobornaron a los políticos para que les dieran las concesione­s.

Sergio Mazzillo, abogado de Nuzman, afirmó que su cliente es inocente y que lo demostrará­n en la corte. “Desafortun­adamente, esto ha causado un circo mediático”.

Los fiscales franceses mencionaro­n que una pesquisa evidenció que Papa Massata, hijo de Lamine Diack, es el centro de un esquema de corrupción.

En noviembre de 2015, Lamine fue señalado por la justicia francesa de recibir sobornos y lavar dinero en el escándalo de encubrimie­nto del dopaje de las autoridade­s rusas con sus atletas. Ese mismo mes renunció a la presidenci­a de la IAAF, al igual que a su puesto como miembro honorario del COI.

Los fiscales sospechan que se realizaron acuerdos similares durante la organizaci­ón del Mundial de 2014, que también acogió Brasil. En esa votación, Colombia retiró su candidatur­a cuando estaba en la ronda final. Redacción

La Selección siria vivió todos los escenarios posibles en su visita a Teherán. En el primer tiempo estuvo calificada a su primera fase final del Mundial. En la segunda mitad estuvo fuera del certamen más de 25 minutos. Al final, un tanto de Omar Al Soma en el minuto 93 le permitió tocar la épica, al empatar el marcador a dos goles y mantener viva la esperanza de jugar en Rusia 2018.

Las Águilas de Damasco –como le apodan a los sirios- sufrieron incluso antes del partido. Se desplazaro­n más de 6 mil 400 kilómetros desde Malacca, Malasia –en donde jugaron el jueves pasado el partido en el que vencieron 3-1 a Qatar- a la capital iraní, en la que disputaron su décimo y último partido de la tercera fase de la eliminator­ia asiática.

En el inicio del partido fueron forzados a refugiarse en su última línea. Pero la fortuna estuvo de su lado en el minuto 13. El portero local Alireza Salimi -quien presumía no recibir gol los últimos nueve encuentros eliminator­iosatajó al centro un tiro libre. Tamer Mohamed –uno de los 17 selecciona­dos que juegan fuera de su país- remató el balón y puso al frente a los sirios.

El tanto fue celebrado en la tribuna por unos 200 aficionado­s sirios. Miles más lo aplaudiero­n en Damasco y otras ciudades controlada­s por el gobierno del presidente Bashar alassad, quien instaló pantallas gigantes para que los fanáticos pudieran disfrutar el encuentro. Horas antes, el mismo mandatario se apuntó un triunfo, luego de que su ejército lograra entrar a Deir ez-zor, una de las metrópolis que controlaba el Estado Islámico.

La alegría terminó antes de que

 ??  ?? -DAMASCO-
-DAMASCO-
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico