El Financiero

Ahora el huracán Irma, de categoría 5, amenaza a EU e islas del Caribe Ayer alcanzó los 280 kilómetros por hora y se espera que hoy llegue a Puerto Rico

Se gesta tormenta tropical José que para el jueves se espera se convierta en huracán

- MIAMI, EU AGENCIAS

Con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, el huracán Irma alcanzó ayer la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-simpson, amenazando El Caribe y el Sur de Estados Unidos, principalm­ente a Florida donde fue declarado el estado de emergencia y se desplegaro­n siete mil miembros de la Guardia Nacional para iniciar las evacuacion­es.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU informó que el fenómeno meteorológ­ico ya es el huracán más fuerte registrado en el Atlántico y es “extremadam­ente peligroso”.

Las previsione­s indican que hoy el brutal huracán tocará Puerto Rico e Islas Vírgenes. Entre el jueves y viernes afectaría la isla de Haití, donde más de 500 personas murieron en 2016 por el huracán Matthew, para dirigirse después a República Dominicana y Cuba. Están listos para enfrentar el embate de Irma en Florida, donde se espera lo peor del huracán, el jueves.

El NHC advirtió que Irma podría entrar a Estados Unidos barriendo los cayos y yendo a impactar contra el sur de Florida, cuyo gobierno declaró el estado de emergencia en los 66 condados del estado y anunció que la Guardia Nacional está lista para desplegar 30 mil rescatista­s, cuatro mil camiones especiales y 100 helicópter­os para auxiliar a la población. “Debemos prepararno­s para lo peor”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott.

El alcalde de Miami-dade, Carlos Giménez, también declaró el estado de emergencia al tiempo que los residentes en varias islas del Caribe se apresuraro­n a realizar compras de agua y víveres formando largas filas en los supermerca­dos y protegiero­n sus casas con pane- les de madera.

Las clases fueron suspendida­s desde el lunes en las islas francesas de San Bartolomé y San Martín, y las autoridade­s anunciaron la “alerta roja” ciclónica para que la ciudadanía se proteja.

Los edificios del gobierno estarán cerrados y se recomendó a empresas privadas hacer lo propio para mantener despejada “la circulació­n de vehículos de emergencia”.

En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló anunció la habilitaci­ón de albergues para 62 mil personas, así como la suspensión de clases.

Kenneth Mapp, el gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, dijo que han puesto en funcionami­ento pleno sus planes de contingenc­ia, y advirtió a los ciudadanos estar preparados para “este peligroso evento”.

La semana pasada Harvey como un huracán categoría 4 dejó en Texas, Estados Unidos, al menos 42 muertos y enormes daños materiales que se estima podrían superar los 100 mil millones de dólares.

La trayectori­a y baja presión de Irma tienen similitud con el huracán Donna de categoría 4 que destrozó las Islas Leward en 1960.

A la par, Irma provocó la formación de la tormenta tropical José en el océano Atlántico con ruta hacia el área del Caribe. Se espera que José se convierta en huracán para el jueves y que pase a varias cientos de millas al norte de Puerto Rico durante el domingo.

Por otro lado, el NHC alertó sobre la formación de una depresión tropical en el suroeste del Golfo de México.

 ??  ?? PREPARADOS. Los habitantes de Florida comenzaron a cubrir con madera puertas y ventanas para protegerse de Irma.
PREPARADOS. Los habitantes de Florida comenzaron a cubrir con madera puertas y ventanas para protegerse de Irma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico